Reparación | La facturación de venta y reparación de vehículos cayó el 23,9% en enero, según el INE

Fagenauto atribuye este desplome a Filomena y al incremento de los precios por el nuevo impuesto de matriculación.

Enero no es un mes especialmente bueno en ventas ni en reparación de coches
Enero no es un mes especialmente bueno en ventas ni en reparación de coches

La cifra de negocio en el sector de la venta y reparación de vehículos en España cayó estrepitosamente en enero. Según la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto), que recoge las cifras oficiales del INE, los motivos son, por un lado, la paralización casi total de parte del país durante varios días por las consecuencias que dejó el paso de la borrasca Filomena, y por otro, el incremento de los precios de los vehículos nuevos por el nuevo cálculo del impuesto de matriculación en base a las emisiones WLTP.

“Ambos condicionantes, sumados a la ya de por sí delicada situación económica provocada por la pandemia de la Covid-19, han sido suficientes para que la facturación del sector cayera el 23,9% respecto a enero de 2020, y el 29,7% frente al mes anterior”, explican a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras revelan que, en lo que llevamos de siglo, solo en enero de 2009 la venta y reparación de vehículos registró una caída anual mayor de sus ingresos, que fue del 39,8% frente a enero de 2008. Además, la cifra registrada el pasado enero ha superado en casi siete puntos porcentuales al anterior segundo peor dato anual de facturación del sector en un primer mes del año (-17,2% en enero de 2013 frente a enero de 2012).

Venta y reparación por separado

Si se analizan por separado los registros conseguidos por las empresas cuya principal actividad es la venta de vehículos frente a los negocios dedicados principalmente a la reparación, se observa que las primeras tuvieron una caída mayor de sus ingresos. De esta forma, su bajada anual se situó en el -24,8% (y en el -31,7%, respecto a diciembre de 2020). Mientras, los talleres vieron caer su facturación en enero el 17,6% en comparación con el mismo mes del año pasado (y un -15% frente a un mes antes).

A pesar de estos datos negativos, Fagenauto no considera enero un mes “especialmente propicio” para el sector, ya que desde el 2000 la venta y reparación siempre ha registrado, en el primer mes, descensos en su facturación en la comparación mensual, es decir, frente al diciembre inmediatamente anterior. No obstante, esas bajadas nunca habían superado el 20%, cifras muy alejadas de ese ya mencionado -31,7% cosechado el pasado enero.

Si comparamos estos datos con los registrados por el sector servicios en su conjunto, vemos que la venta y reparación está teniendo mayor caída de su cifra de negocio que la media del sector. Así, la caída anual de los ingresos tanto de la venta y reparación en conjunto (-23,9%) como de la venta (-24,8%) y la reparación (-17,6%) por separado, fue sensiblemente mayor en enero de 2021 que la del sector servicios a nivel global, que se apuntó el -16,5%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña