Reparación | El 70% de las ventas de recambios se realiza por teléfono, según un estudio de Ancera

A pesar de ello, los resultados del estudio concluyen que el sector está abierto a trabajar la digitalización en distintos ámbitos de sus negocios (ERP, almacén, entregas o ventas), pero demanda fondos para ello.

La evolución digital de las ventas debe ir de la mano de la demanda digital de los talleres
La evolución digital de las ventas debe ir de la mano de la demanda digital de los talleres

Según un estudio enfocado a digitalización y transición ecológica de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera), el 70% de las ventas se gestiona por vía telefónica y el 20% se hace a través de medios digitales como venta online y email, mientras que solo el 12% se realizan directamente en mostrador.

Los resultados concluyen que el sector está abierto a trabajar la digitalización en distintos ámbitos de sus negocios (ERP, almacén, entregas, ventas, etcétera), pero demandan fondos para ello. En este sentido, este informe de Ancera se centra en dotar de contenido a uno de sus principales ejes estratégicos para 2021, el de la recuperación, y se se suma al trabajo que la asociación desarrolla, de la mano de CEOE y otras organizaciones, para la captación de ayudas y subvenciones para el sector de la distribución.

Transformación digital

Para José Luis Bravo, presidente de Ancera, “aunque nuestro sector sigue predominando el teléfono en cuanto a modelo de venta se refiere, poco a poco estamos viviendo una transición que abre la puerta a la transformación digital. El sector se está digitalizando con respecto a la gestión de su tienda o de la identificación de recambios, pero la evolución digital de sus ventas debe ir de la mano de la demanda digital de nuestros clientes, los talleres”.

Carlos Martín, secretario general de la asociación, añade por su parte que están tratando de ayudar al sector “a acceder a planes de ayudas y fondos en materia de digitalización y transición ecológica, por lo que, necesitamos de su cooperación para mostrar datos concretos de nuestros sector a la hora de presentar proyectos”.

Por lo que respecta a la edad media de las flotas de reparto, se fija en 6,2 años, con 9,5 vehículos de media por punto de venta.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña