Reparación | Los ingresos por venta y reparación de vehículos, en niveles de 2009

Las empresas de venta de vehículos, motocicletas y repuestos cayeron el 19,8% en 2020, mientras que el descenso en las de mantenimiento y reparación fue menor, el 16%.

La crisis económica derivada del Covid-19 ha afectado más que la crisis financiera de 2008
La crisis económica derivada del Covid-19 ha afectado más que la crisis financiera de 2008

La cifra de negocio de las empresas de venta y reparación de vehículos cayó el 19,4% de enero a diciembre de 2020, porcentaje que no se veía desde 2009, cuando la facturación del sector descendió el 21,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Siguiendo la variación de la media de ingresos de enero a diciembre, las empresas cuya principal actividad es la venta de vehículos, motocicletas y repuestos salieron peor paradas que las dedicadas, sobre todo, al mantenimiento y reparación, pues las primeras sufrieron una caída de los ingresos del 19,8%, mientras que en las segundas, dicha bajada fue menor, el 16%.

La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 ha afectado tanto a los negocios dedicados a la venta y reparación de vehículos como lo hicieron los peores años de la crisis financiera desatada en 2008 y de la que aún no nos habíamos recuperado por completo, señala la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto).

Ni siquiera en lo peor de aquella crisis económica, explica la federación, se alcanzaron cifras similares, ya que el siguiente peor dato se registró en 2012 y entonces la facturación bajó casi cuatro puntos porcentuales menos, el 15,9%.

A pesar del duro golpe de la pandemia a la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, es posible ver la botella medio llena, ya que la facturación de estas empresas durante el pasado diciembre apenas descendió el 5,4% respecto a la del mismo mes de 2019. Un dato muy alejado, afortunadamente, de las bajadas experimentadas, por ejemplo, en los diciembres de 2008 (35,9%), de 2010 (14%) o de 2012 (20,1%), respecto a su diciembre anterior.

De hecho, en el último mes de 2020, los ingresos de las empresas del sector crecieron el 6,7% frente a noviembre, lo que implica la mayor subida mensual de la facturación de noviembre a diciembre de toda la serie estadística que ofrece el INE. Es decir, desde 2000, nunca un último mes del año había visto incrementar la cifra de negocio de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas respecto a su noviembre anterior tanto como el año pasado.

Es más, la tónica habitual en los meses de diciembre de los últimos 20 años es de caídas de la facturación. Para encontrar un dato positivo similar hay que remontarse a diciembre de 2002, cuando los ingresos de las empresas del sector subieron el 5,1% frente a noviembre de aquel año.

El análisis al detalle de estos datos, disgregando los de las empresas dedicadas, sobre todo, a la venta de vehículos, motocicletas y repuestos de los de los negocios cuya principal actividad es el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, muestra un incremento mensual de la facturación más acusado en las primeras, el 7,3%, que en las segundas, el 3%.

No obstante, en la variación de los ingresos respecto a diciembre de 2019, la venta salió ligeramente peor parada, con una caída del 5,4%, que las empresas dedicadas al mantenimiento, que facturaron el 4,7% menos.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña