Reparación | Se ralentiza la recuperación de las empresas de venta y reparación de vehículos

Su facturación creció el 5,2% en octubre respecto del mes anterior, pero los ingresos sufrieron una caída del 12,6% en relación al mismo mes de 2019, según Fagenauto.

Sigue creciendo la cifra de negocio en ventas de vehículos y reparación, pero más lentamente
Sigue recuperándose el mercado de venta y reparación de vehículos, pero lentamente

La cifra de negocio de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos siguió mejorando en octubre de 2020. Los datos que maneja Fagenauto (Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción) confirman que la facturación de ese mes experimentó una subida del 5,2% frente a la de septiembre.

No obstante, dicha mejoría aún está lejos de alcanzar los niveles tanto del año pasado como de comienzos de 2020, ya que se aprecia al mismo tiempo una caída en los ingresos del 12,6% respecto del mismo mes del ejercicio precedente. Mientras, la variación de la media de ingresos desde enero hasta octubre se situó en -21,6%. Esto quiere decir que, si bien la cifra de negocio siguió recuperándose en el décimo mes, el ritmo de esa evolución se ralentizó si lo comparamos con las mejorías apreciadas en los meses anteriores.

De este modo, Fagenauto indica que si bien la variación de la media de enero a octubre mantuvo la tendencia positiva que mantiene desde mayo, fue la menor en el periodo. Y es que si en mayo la variación se situaba en -37,2%, en septiembre ya había recuperado casi 15 puntos porcentuales hasta alcanzar una caída de la facturación del -22,7%. Sin embargo, en octubre esa mejoría fue de poco más de un punto porcentual, hasta situarse en el mencionado -21,6%.

De igual forma, la evolución anual consolidó su mal comportamiento de los últimos meses. Mientras en abril la diferencia en la facturación respecto al mismo mes de 2019 fue de casi el -83%, los meses siguientes fue recuperándose hasta llegar a marcar en julio un incremento positivo frente al ejercicio pasado del 2,2%, probablemente influido por el tirón inicial del Plan Renove 2020.

A partir de ahí, la cifra de negocio no ha hecho sino distanciarse mes a mes respecto del mismo periodo de 2019. Así, mientras en agosto esa diferencia fue del -3,6% y en septiembre del -4%, en octubre se disparó hasta el -12,6%. No se conocía un dato anual tan malo desde octubre de 2012, cuando se dio una caída del -16,9% frente a octubre del año anterior.

Si atendemos al análisis por separado de las empresas de venta y las de reparación de vehículos, vemos que ambas siguen el mismo patrón. Si de los datos de Fagenauto se desprende que las de venta mejoraron sus ingresos en octubre frente a septiembre (5,5%), en las de reparación la subida fue de dos puntos menos (3,4%). Por otra parte, en la variación anual (de octubre a octubre), la venta perdía el 13,1% de su cifra de negocio, mientras que en la reparación la caída fue del 9%.

De la misma manera, la variación de la media de ingresos de enero a octubre veía una menor mejoría en ambos sectores respecto de meses anteriores, con un ligero mejor comportamiento en la venta, si bien sólo relativo. Así, las empresas perdían el 22,1% de sus ingresos (frente al 23,3% registrado en septiembre) en lo que iba de año, mientras que las de reparación se dejaban el 17,8% de sus ingresos (frente al 18,9% en septiembre).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña