Reparación | La factura del taller sigue al alza, con precios por encima del IPC, según el INE

Fagenauto publica que los precios en enero aumentaron el 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la segunda mayor subida de enero a enero desde 2013.

Los precios de la reparación de vehículos en el taller siguen creciendo
Los precios de la reparación de vehículos en el taller siguen creciendo

Los precios de los trabajos de mantenimiento y reparación de vehículos continúan su tendencia al alza, “alejada, como viene siendo habitual, de la evolución de los precios en España que marca el Índice de Precios de Consumo (IPC)”. Así lo ha declarado Fagenauto, añadiendo que en enero la factura del taller se anotó una subida de dos décimas frente a diciembre, lo que se traduce en un incremento respecto a enero de 2020 del 2,1%, una décima más que la registrada en el primer de mes del año pasado sobre el mismo periodo de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se comparan estos datos con el IPC, se observa cómo los precios del taller se encarecieron mucho menos (un 0,5%) respecto a enero de 2020, y no variaron en comparación con los del mes de diciembre.

Fagenauto explica que “para hacernos una idea de la constante subida de la factura del taller”, ese +2,1% anual de incremento de los precios significa la segunda mayor, de enero a enero, desde 2013, solo superada por el 2,2% mencionado de 2020. En los años de la recuperación (de 2014 a 2019), las variaciones anuales en el primer mes del año, excepto en enero de 2018 (+2%), habían sido, en algunos casos, mucho menores (el mínimo lo marcó enero de 2015 con un +0,2% de subida anual de los precios del taller).

Eso sí, el incremento registrado en enero de 2021 está muy lejos, por regla general, de los contabilizados en 2013 (+3,8%) y ejercicios precedentes en los que, salvo contadas excepciones, las subidas de precios rondaban el 5% desde que el INE ofrece estos datos (2002).

Subida en los precios de recambios, neumáticos y lubricantes

Además, a diferencia de meses anteriores, piezas de repuesto, neumáticos y lubricantes vieron subir sus precios en enero, en contra de la tendencia del IPC general, si bien con un comportamiento desigual.

De este modo, mientras los neumáticos apenas subieron un 0,1% respecto a diciembre y los recambios se encarecieron en la misma medida que la factura del taller (+0,2%), los lubricantes incrementaron sus precios un 0,4%, anotándose en este último caso, su mayor subida mensual en un enero desde que hay registros disponibles (2017).

No obstante, en la variación respecto a enero de 2020, los precios de estos elementos imprescindibles para el trabajo de los talleres han experimentado subidas mucho menos acusadas que la de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos.

Y es que, frente al incremento anual de la factura del taller, lubricantes (+0,3%) y piezas de repuesto (+0,4%) se encarecieron menos de lo que lo hizo el IPC en el mismo periodo de enero a enero (+0,5%). En cambio, los neumáticos experimentaron un aumento muy superior (del +1,1%).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña