Reparación | La factura del taller subió el 0,5% en los dos primeros meses del año

La subida igualó la segunda mayor de la última década en el acumulado de los dos primero meses del año y vino acompañada también de un alza en los precios de recambios, neumáticos y lubricantes.

Al contrario de lo habitual, la subida de precios también afectó a recambios, neumáticos y lubricantes.
Al contrario de lo habitual, la subida de precios también afectó a recambios, neumáticos y lubricantes

Mientras el IPC general acumula una caída del 0,6% en los dos primeros meses de 2021, la factura del taller se encareció casi lo mismo en este periodo, el +0,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos mantienen las distancias (y mucho) respecto al índice de referencia de precios en España.

Lejos de ser contenida, esta subida -que iría más en línea con la evolución que sigue el IPC-, igualó la segunda mayor de la última década en el acumulado de los dos primeros meses del año, señala la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto). Y es que ese incremento del 0,5% iguala al dato registrado en el mismo periodo de 2018 y está solo una décima por debajo de la anotada en los meses de febrero de 2011, 2012 y 2020.

Igualmente, los precios del taller se apuntaron en febrero también la mayor subida mensual de la última década, eso sí, igualando los registros de 2010, 2018 y 2020.

Asegura Fagenauto que puede observarse un comportamiento similar en la variación anual (de febrero a febrero) de los precios, ya que, en febrero de 2021, los precios de mantenimiento y reparación de vehículos eran el 2,1% más caros que en el mismo mes de un año antes. Un dato que iguala el segundo mayor incremento anual en el segundo mes del año desde 2012 (2,1% también en febrero de 2018), sólo superado por el 3,7% de febrero de 2013 frente a un año antes.

Recambios, neumáticos y lubricantes

Al contrario de lo que viene siendo habitual, esta evolución de los precios al alza también la experimentaron los elementos analizados por el INE que guardan estrecha relación con la labor diaria desempeñada en los talleres de reparación de vehículos.

Así, piezas de repuesto, neumáticos y lubricantes experimentaron el pasado febrero subidas de precios respecto al año anterior, que fueron del 0,2% en el caso de recambios y lubricantes y mucho mayor en el de neumáticos, 1,4%. Todo ello, cuando el IPC general no varió respecto a febrero de 2020.

No obstante, estos apartados tuvieron un comportamiento desigual en la evolución mensual (respecto a enero), pues mientras los neumáticos se encarecieron el 0,3% en un mes, los repuestos no variaron sus precios y los lubricantes se abarataron el 0,1%. En este mismo periodo, el IPC cayó seis décimas.

En el acumulado de enero a febrero, donde el IPC caía el 0,6%, los precios de los neumáticos subían el 0,4% y los de recambios y lubricantes se encarecían el 0,2%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña