Electromecánica | Cómo utilizar un limpiador de contactos en el sistema eléctrico

Un buen mantenimiento en estos elementos puede evitar que aparezca el óxido en el cobre de los contactos.

El limpiador de contactos proporciona una capa impermeable que protege de la oxidación
El limpiador de contactos proporciona una capa impermeable que protege de la oxidación

Los componentes electrónicos (cableados de más de dos kilómetros, unidades de control, sensores, actuadores, etc.) que forman parte de los vehículos actuales deben tener un buen cuidado, para lo cual es necesario un limpiador de contactos que permita un buen mantenimiento.

En el caso de que uno de estos elementos falle, se debe comprobar si la tensión es correcta y si las conexiones se encuentran en buenas condiciones. En ocasiones, es posible que los contactos lleguen deteriorarse por estar expuestos a condiciones meteorológicas adversas si la zona no está bien impermeabilizada y llega humedad, polvo o carbonilla a alguna conexión eléctrica, según explica Loctite en un post que publica en su blog.

Como consecuencia de ello, puede producirse una reacción química y las conexiones se pueden llegar a sulfatar, es decir, el cobre de los contactos se oxida y genera fallos de conductividad.

Si el deterioro es importante, es necesario sustituir los cables dañados, los terminales y el conector eléctrico. Pero, a veces, es suficiente utilizar un limpiador de contactos, como Loctite SF 7039, que recubre con una capa impermeable la superficie y protege de la oxidación a los componentes electrónicos.

Para utilizarlo, hay que desconectar la alimentación eléctrica, agitar el spray, pulverizarlo sobre la zona a tratar y dejarlo actuar. Los profesionales de Loctite recuerdan que para realizar cualquier saneamiento del cableado, hay que acotar la zona dañada para conocer el alcance de la avería y cortar el flujo de corriente eléctrica antes de empezar a trabajar.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña