Electromecánica | Un cinturón de seguridad evitará la fatiga al volante

El proyecto Harken, basado en un asiento y en un cinturón con sensores, es capaz de advertir de la necesidad de detener la marcha.

Harken, un cinturón de seguridad que evitará la fatiga al volante
Harken, un cinturón de seguridad que evitará la fatiga al volante

Los accidentes de tráfico no dejan de ser un problema para los estados miembros de la Unión Europea. Por este motivo, la UE ha desarrollado el proyecto Harken para crear un sistema de seguridad para vehículos que permita predecir la fatiga de los conductores y así evitar accidentes.

Harken se basa en un asiento y en un cinturón de seguridad con sensores, capaces de monitorizar constantes como la frecuencia cardíaca o el ritmo de respiración. Los datos se procesan a través de un sistema inteligente que es capaz de analizar los datos para predecir estados de fatiga en los conductores. De esta forma, antes de que los conductores acusen los síntomas de la fatiga, el sistema sería capaz de informar sobre la necesidad de detener la marcha.

De esta forma, este sistema podría evitar que los conductores apuren hasta el último momento y sean conscientes de la necesidad de realizar paradas antes de que el cuerpo llegue a su límite. Al anticipar la fatiga se mejorarían las facultades de reacción de los conductores y así se podrían prevenir accidentes. Según datos oficiales, el 8% de los accidentes está relacionado con la fatiga de los conductores. Ese 8% supone cerca de 100.000 accidentes al año, que se traduce en 125.000 personas afectadas.

Harken, en cuyo desarrollo está colaborando el Instituto de Biomecánica de Valencia, ya ha entrado en fase de pruebas y los responsables de la iniciativa han confirmado que los primeros datos son prometedores. Harken podría así convertirse en una herramienta de seguridad más en el futuro y sumaría esfuerzos en la búsqueda de carreteras más seguras.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña