Concesionarios | Las ventas de coches caen en España el 4,8% durante el 2019

La compra por parte de particulares ha bajado en más del 11%, registrando el mayor descenso en matriculaciones de vehículos.

shake-hand-3677534_1920
El volumen de ventas se ha situado en los 1,25 millones de unidades

La venta de turismos en nuestro país ha caído durante el transcurso del 2019 el 4,8% en comparación con el año anterior, tal y como revela el informe sobre “Matriculaciones de Automóviles de turismo” distribuido en conjunto por Anfac, Faconauto y Ganvam. Esta bajada es consecuencia directa de la incertidumbre que provocan las restricciones para los vehículos, tanto a corto como a medio plazo; sumada a la inestabilidad que conlleva la actual situación política en España.

El volumen de ventas se ha situado en 1,25 millones de unidades, pero a pesar de parecer una cifra alta, se trata de una de las cifras más bajas producidas en nuestro país desde 2012. El visionado del año permite afirmar que sí ha habido meses en positivo, como el pasado mes de diciembre que, en comparación con el mismo periodo anterior, las ventas crecieron el 6,6%, pasando de los 99.290 vehículos a los 105.853. Otros meses positivos han sido abril (+2,6%), septiembre (+18.3%), octubre (+6,3%) y noviembre (+2,3%) pero no ha sido posible compensar las caídas de meses como agosto con una bajada del 30,8%.

Así lo abala Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, asegurando que estas cifras en positivos de los últimos meses no han resultado suficientes para dar la vuelta al mercado, que cerró en negativo por la debilidad de las compras de clientes particulares. Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, trata de lanzar un mensaje positivo de estos resultados. Desde su organización consideran que pueden dar "por bueno el año", ya que las matriculaciones se han visto muy afectadas por el “ruido” medioambiental que gira en torno al diésel, lo que ha retrasado la decisión de compra de muchos usuarios. Por su parte, desde Anfac, como expone Noemi Navas, directora de comunicación prevén unos primeros meses del año más débiles. Situación que se verá mejorada en el segundo trimestre del 2020.

En este sentido, no es de extrañar que la mayor caída se haya registrado en las ventas a particulares, que han bajado hasta superar el 11% en el ejercicio del 2019. Otros canales como las matriculaciones en empresas y las firmas de “rent a car” presentan cifras positivas, el 3,1% y el 0,2% respectivamente. En lo relativo a los combustibles, los modelos de gasolina matriculados han ocupado el 60,1% de la cuota total, seguida por los diésel (27,9%) y el resto de turismos con el 12% restante, entre los que se incluyen los vehículos eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables y no, o los automóviles de hidrógeno.

 

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña