Concesionarios | Ganvam prevé una pérdida de rentabilidad en los concesionarios españoles

En lo que respecta a la posventa, esta actividad habría experimentado un crecimiento respecto al año anterior.

AdobeStock_260717868
La rentabilidad de los concesionarios habría caído al 1,2% respecto al 1,7% del 2018

Ganvam analiza la situación de los concesionarios y prevé una rentabilidad del 1,2% en este 2019, frente al 1,7% que se obtuvo en 2018. Son datos que recogen en el informe “Rentabilidad de las Redes de Distribución” que han elaborado desde Snap On para la patronal.

Estas cifras supondrían el peor dato de los últimos cinco años, y desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios lo atribuyen a la caída de las matriculaciones, que hasta el mes de septiembre había descendido el 7,4%, "lastradas sobre todo por la bajada de las compras de particulares (-12,9%), que son las que aportan la rentabilidad a las redes de distribución".

En lo que se refiere a la posventa, esta actividad aportó hasta el mes de septiembre una rentabilidad del 48% a los concesionarios, una mejoría respecto al año anterior (44%) debida principalmente al aumento en los recambios, en contraste con la tendencia a la baja de las operaciones de mecánica y carrocería.  En cuestiones de facturación, la posventa dejó el 16% de los ingresos del concesionario, un punto más que en 2018. Las ventas, por su parte, representaron el 84% del volumen total de negocio, frente al 85% del año anterior.

"Hace falta una estrategia clara y bien fundamentada por parte de la Administración en relación a la automoción o la movilidad, como la quieran llamar. El usuario ahora mismo no sabe qué comprar y eso pasa factura a las redes de distribución en un momento en el que además tenemos que acometer inversiones para adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la digitalización", ha subrayado Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña