Concesionarios | Marcha atrás a la prohibición de vehículos diésel en Baleares en 2025

Gobierno central y autonómico acuerdan la suspensión del veto al tratarse de "una competencia estatal".

Coches circulando en Palma de Mallorca
Los vehículos diésel podrán seguir circulando en Baleares a partir de 2025

Marcha atrás en la prohibición de vehículos de diésel en Baleares para 2025. El Gobierno y el Ejecutivo de Islas Baleares han alcanzado un acuerdo en relación con la Ley de cambio climático y transición energética regional que contempla la suspensión del calendario balear de prohibición de vehículos de gasoil para el mencionado año, puesto que se trata de "una competencia estatal".

No obstante, el Gobierno de España, en línea con la Comisión bilateral con Baleares, se compromete a tener en cuenta las singularidades del hecho insular cuando se regule sobre este asunto en el entorno nacional, informa Europa Press.

La disposición adicional tercera de la ley balear preveía la prohibición de la circulación de los vehículos en las islas desde enero de 2025 y de los vehículos que nos sean libres de emisiones en enero de 2035, pero ahora se rechaza porque dicha disposición "invade competencias exclusivas del Estado" en lo referente a regulación en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y el establecimiento de las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

Se confirma así que cualquier limitación a la circulación por el territorio nacional o de una comunidad autónoma "no es competencia autonómica, sino del Estado", cerrando la puerta así a que las comunidades legislen sobre este asunto en el futuro.

Denuncia de Anfac

Esta decisión se produce después de que Anfac denunciase ante la Comisión Europea (CE) y ante el Consejo de la Unidad de Mercado el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern balear, al calificar dichas norma como "arbitrarias, inidóneas y desproporcionadas", al tiempo que destacó que suponen un "claro incumplimiento" del mercado de la Unión Europea.

Por su parte, Faconauto ha valorado positivamente el acuerdo entre ambos ejecutivos, porque "servirá para devolver la certidumbre a los consumidores de las islas, que podrán elegir, sin miedo, cualquier de las tecnologías disponibles en la actualidad para resolver su movilidad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña