Concesionarios | Cómo debe prepararse el área de recambios de una concesión con la reapertura

La relación con los clientes y la organización interna de los centros serán los puntos clave.

Cómo debe prepararse el departamento de recambios de un concesionario con la reapertura
La protección de los trabajadores del almacén de recambios del concesionario, clave

Con la desescalada puesta en marcha estos días, concesionarios, servicios oficiales y talleres trabajan en el modo más correcto de volver a la actividad. Para ello, la Universidad Faconauto y MSX International han señalado, en una webinar celebrada recientemente, la importancia del departamento de recambios en el concesionario.

Así, los expertos indican que hay que plantearse tres cuestiones: qué va a ser necesario cambiar, por dónde se empieza y qué se puede ir haciendo ahora. Esto afecta a la logística, la relación con los clientes y la organización interna.

En cuanto a la primera, no hay que olvidar que la nueva situación se verá afectada por el Covid-19 por lo que los sistemas vigentes habrá que actualizarlos, ya que, por ejemplo, el consumo no será el mismo, puesto que estará marcado por garantizar la seguridad de cliente, la cadena de suministro y los empleados.

Por este motivo, es recomendable, antes de la apertura de los centros, analizar la demanda habitual y puntual, contactar con los administradores de sistemas de pedidos y conocer la disponibilidad de los proveedores, entre otros.

Además, hay que ver si son correctas las pautas sobre la recepción o entrega de material para lo que se deben poner en marcha protocolos acerca de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, marcas en el suelo puntos de depósito, etc.

Por lo que se refiere a la organización interna, será necesario valorar el riesgo de contagio o la disponibilidad del personal con el fin de asentar nuevas formas de trabajo.

Por otro lado, se recomienda antes de la apertura realizar un análisis de los trabajadores, su reincorporación de forma escalonada, preparar el teletrabajo y la modificación de los horarios de entrada y salida, entre otros.

Desde Faconauto se indica que un sistema de trabajo basado en el pre-picking serviría para agilizar la respuesta de diferentes departamentos como recepción, recambios o taller.

Por último, en la relación con los clientes será fundamental minimizar el contacto entre empleados, disponer de un segundo monitor hacia el taller, tener un catálogo electrónico para evitar el papel, reorganizar las rutas de visitas o digitalizar los procesos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña