Concesionarios | Faconauto crea un sello de concesionarios protegidos frente al coronavirus

La patronal entregará un distintivo, validado por TÜV SÜD, a aquellos centros responsables con el protocolo de protección.

El distintivo de Faconauto para los talleres protegidos frente al coronavirus
El distintivo de Faconauto para los talleres protegidos frente al coronavirus

Faconauto ha creado el sello "Concesionario protegido frente al Covid-19". Los concesionarios podrán solicitar el distintivo a través de un proceso de formación, validación y verificación, adoptando el compromiso de poner en práctica todas las medidas necesarias en las instalaciones y vehículos para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores tras la apertura de las instalaciones, prevista para el próximo 11 de mayo.

Esta insignia será emitida por Faconauto, con el asesoramiento técnico de TÜV SÜD, y permitirá validar el proceso para su obtención, así como realizar una posterior auditoría, convirtiendo a los concesionarios en el sector pionero en adoptar y definir protocolos de seguridad frente a la expansión de la pandemia.

La base del proceso es el Protocolo de Protección y Prevención sectorial elaborado, de forma conjunta, por Faconauto, Anfac, Sernauto, UGT y CC. OO, con la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la aprobación del Ministerio de Sanidad. Mediante esta etiqueta, la patronal se asegura que se interpretan y se siguen todas las medidas de protección, limpieza e higiene establecidas.

El sello de "Concesionario protegido frente al Covid-19" será exhibido en las instalaciones de venta y posventa, así como en las páginas web de las concesiones. Cada distintivo contará con un número identificativo que asegurará la autenticidad del mismo. Asimismo, cada concesionario nombrará a un responsable para la evaluación y declaración al equipo técnico de TÜV SÜD acerca del cumplimiento del protocolo, conocido como la figura del "responsable de Covid-19".

Los ámbitos de actuación del sello será tres: seguridad de las personas, seguridad en las operaciones de venta y reparación, y los procesos de higienización de los concesionarios.

Este protocolo específico será visto por los clientes como garantía de seguridad. "La creación del sello Concesionario protegido frente al Covid-19 es un paso más en exigencia y diferenciación para hacer que cualquier cliente o empleado se sienta totalmente seguro y confiado en nuestros concesionarios. Mediante este protocolo específico, el sector será transparente y fiable, porque serán los expertos de TÜV SÜD Atisae los que verifiquen que se cumple con el proceso de emisión y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria e higiénica que los concesionarios están preparando de cara a su vuelta a la actividad el día 11 de mayo. Solo así seremos capaces de transmitir confianza, lo que hará, sin duda, que la recuperación llegue antes”, ha explicado Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

Por su parte, Isabel Morillas, directora de Consultoría de Automoción para España y Portugal en TÜV SÜD, ha agregado que "la seguridad de las personas es la razón de ser de TÜV SÜD. Por este motivo, unido a la estrecha relación que nos une con Faconauto y con las redes de concesionarios, estamos especialmente orgullosos del acuerdo alcanzado. Desde TÜV SÜD, junto con Faconauto, hemos definido un proceso de emisión que proporcione solidez y asegure la correcta comprensión de los concesionarios sobre las medidas a adoptar en sus instalaciones. Este proceso conlleva el nombramiento de un responsable de Covid-19 por parte de cada concesionario, que deberá superar una formación específica, para conseguir una interpretación homogénea del protocolo y, a su vez, para que los concesionarios adquieran un compromiso con doble firma sobre el cumplimiento del mismo. Para completar este proceso, se realizará una auditoría de una muestra representativa, que permita confirmar el compromiso de los concesionarios. Cabe destacar la alta responsabilidad demostrada por los concesionarios, que están trabajando mucho y muy duro en la adaptación de su actividad a esta “nueva normalidad”, con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad a sus clientes y empleados, poniendo en marcha todas las medidas a su alcance para la protección frente al coronavirus".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña