Concesionarios | Universidad Faconauto y TÜV SÜD formarán en vehículos eléctricos, digitalización y posventa

Las nuevas formas de movilidad exigen alta capacitación técnica, por lo que formación y cualificación serán necesarias para dar respuesta eficaz a los nuevos retos que plantea el futuro de la automoción.

Para los concesionarios, la llegada de los vehículos electrificados supone un reto de cara al cliente
Para los concesionarios, la llegada de los vehículos electrificados supone un reto de cara al cliente

TÜV SÜD ha diseñado tres cursos para la Universidad Faconauto centrados en baterías y nuevas motorizaciones, ecosistema digital y posventa del futuro, dentro de un ciclo formativo que abarca 6 nuevas escuelas de negocio. Dichas escuelas están orientadas a mejorar la formación técnica en el sector de automoción; concretamente, en movilidad sostenible, estrategia y gestión de negocio, tecnología y digitalización, venta y posventa y otras habilidades.

Por el momento, TÜD SÜD ya ha puesto en marcha los dos primeros cursos. El primero, gratuito, versa sobre “Prevención de riesgos en vehículos eléctricos para personal no técnico”. Se trata de una formación en electromovilidad que profundiza en los principios básicos de esta nueva forma de movilidad, así como en las diferentes tecnologías de hibridación existentes. Además, aborda otros aspectos como la utilización de baterías de alto voltaje, la recarga y los posibles efectos de la energía eléctrica sobre el cuerpo humano.

El segundo, de pago, aborda la “Sensibilización para el trabajo seguro en vehículos con sistemas de alto voltaje” y ofrece formación específica para la manipulación de este tipo de vehículos que funcionan con alta tensión, así como sobre las medidas de seguridad necesarias para acometer su reparación y mantenimiento.

Para Jorge Amo, responsable de Formación en Mobility Industry de TÜV SÜD España, las nuevas formas de movilidad, en particular, y el futuro del sector de la automoción, en general, requieren no solo la implementación de nuevas tecnologías, “sino también la alta capacitación técnica de los profesionales involucrados en su manejo. Esto sucede, por ejemplo, en el caso del vehículo eléctrico, ya que su manipulación implica asumir ciertos riesgos que debemos conocer previamente para poder acometer su reparación y mantenimiento sin incurrir en accidentes”. En este sentido, el Jorge Amo anticipa que la formación y cualificación en estos campos será más que necesaria para dar una respuesta eficaz a los nuevos retos que plantea el futuro de la automoción.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, explica que la llegada de los vehículos electrificados supone, “como prescriptores de estas nuevas tecnologías, un reto para los concesionarios de cara al cliente, pero también una responsabilidad y una oportunidad, tanto para sus departamentos comerciales como para los de posventa”.  Y aclara que estos nuevos retos son los que más atención reciben de la Universidad Faconauto. Para atender las necesidades de los concesionarios en este campo, remata Morales, “hemos buscado la experiencia de un referente como TÜV SÜD España”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña