Concesionarios | Digitalización, electrificación y rentabilidad: el debate de las marcas en el Congreso de Faconauto

Manuel Terroba (BMW), Francisco Hidalgo (Dacia), Jesús Alonso (Ford) y Luis Antonio Ruiz (Jaguar Land Rover), participantes de la mesa redonda.

Mesa redonda de las marcas en la primera jornada del Congreso&Expo de Faconauto
Mesa redonda de las marcas en la primera jornada del Congreso&Expo de Faconauto

Digitalización, electrificación y rentabilidad fueron los ejes sobre los que giró la mesa redonda con cuatro principales directivos de marcas españolas, durante la primera jornada de la XXX edición del Congreso&Expo que está celebrando Faconauto de manera virtual. Con la moderación de Carlos San José, CEO de Avi Group, participaron en el debate Manuel Terroba, CEO de BMW Iberia; Francisco Hidalgo, director general de Dacia España; Jesús Alonso, CEO de Ford España y Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal.

Una mesa de una hora de duración en la que los cuatro representantes coincidieron en que ha sido un año muy duro para las marcas y defendieron la gestión de la mayor parte de sus concesionarios en momentos tan delicados. "La gestión del concesionario durante el año pasado me merece el mayor de los respetos", aseguró Manuel Terroba, quien dijo que apostarán "por la estabilización de nuestra red de concesionarios salvo casos excepcionales", mientras que Francisco Hidalgo aseguró que "tenemos una red muy buena y tenemos que trabajar juntos". Algo más crítico se mostró Luis Antonio Ruiz, que explicó que están analizando uno a uno sus concesionarios para dotarles un plan de impulso, pero que "si hace falta se cerrarán instalaciones" para preservar la viabilidad de la red.

El canal digital ya es una realidad y debe ser una "oportunidad y no una amenaza". Esta fue una de las conclusiones que aportó Manuel Terroba, para quien será el cliente quien empuje al concesionario a ello y no tanto las marcas, porque "te comparan con la mejor experiencia digital que has tenido".

Teniendo en cuenta, como apuntó Hidalgo que "todo el mundo que compra un coche ha pasado por el canal digital antes", tiene una importancia capital hoy día para el concesionario. Una digitalización, en opinión de Jesús Alonso, que "se va a ir acelerando poco a poco en toda Europa tanto en venta como en posventa" y que requerirá "adaptación y formación" a los nuevos hábitos de consumo.

Más incertidumbre hay en torno a las nuevas mecánicas híbridas y eléctricas, donde las marcas siguen apostando con cada vez más modelos "limpios", en contraste con las ventas de los concesionarios, obligados en masa a automatricular este tipo de coches, al no darles la salida esperada. "Vamos a ver cuál es el recorrido del coche eléctrico, pero no va por buen camino", dijo Francisco Hidalgo, mientras que Manuel Terroba puso encima de la mesa el problema de las infraestructuras de recarga.

"El cliente no tiene infraestructuras para híbridos o eléctricos. En Europa estamos a la cola e impulsar la infraestructura", dijo, por mucho que las marcas estén buscando apoyos para dar ese servicio al cliente. Por su parte, Luis Antonio Ruiz cree que cada vez hay más puntos de recarga y defendió que "el híbrido enchufable es la transición lógica entre el de combustión y el eléctrico".

La rentabilidad fue el último eje de la mesa de debate. Un caballo de batalla en 2020 por las circunstancias de la pandemia, pero que mayoritariamente se saldó con porcentajes positivos cercanos al 1% en concesionarios, pese a las caídas a nivel de facturación de las marcas, que repasaron individualmente. ¿Y cómo mejorarla? "No puedes dejar un lead sin trabajar, el VO es una oportunidad para mejorar porque no se ha visto tan afectada y en posventa focalizarse en la satisfacción del cliente", fue la receta de Jesús Alonso.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña