Chapa y pintura | Cómo aplicar correctamente los selladores de juntas

Escoger el sellador correcto y limpiar bien al superficie son dos elementos básicos para un buen resultado.

Sellador de juntas Loctite
Sellador de juntas Loctite

Los selladores de juntas son una herramienta esencial y muchas veces imprescindible en la formación de juntas. Loctite ha publicado un post en su blog en el que detalla cómo utilizarlos de forma adecuada y advierte además de cinco errores que hay que evitar para conseguir unos buenos resultados.

No limpiar la superficie que se va a sellar. El post indica que el sellado perderá efectividad si alguna de las piezas está contaminada con aceite, grasa o cualquier otro tipo de suciedad, y recomienda el producto para la limpieza de superficies Loctite SF 7063. En caso de que se trate de restos más difíciles de retirar, el producto indicado sería el Loctite SF 7200.

Elegir el sellador equivocado. Algunos están formulados para ser efectivos en componentes metálicos, mientras que otros están destinados a sellar otros materiales. Antes de aplicarlo, es importante ver sus indicaciones.

Aplicar el sellador de forma incorrecta. Tras asegurarse de que superficies están limpias, se debe aplicar el sellador en un cordón continuo sobre la superficie que se quiera unir, evitando los “pegotes” y rodeando los orificios de los tornillos para que no haya fugas. De no hacerlo así, el sellado se podría resentir al aplicar cargas o compresión sobre las piezas.

Conviene evitar la recolocación de las piezas unidas, para que el cordón de sellador no pierda la anchura y altura necesarias. Si esto pasara, se pueden generar fallos de estanqueidad.

No ajustar bien el par de apriete. Si no se aplica a los tornillos el par de apriete indicado, el sellado no funcionará, bien por falta o bien por exceso de presión.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña