Electromecánica | ¿A qué se debe la presencia de partículas extrañas en el circuito de engranaje?

El desgaste de otros elementos, como los retenes de la válvula o los botadores, suele ser la causa.

La obstrucción en el circuito de engranaje puede acabar afectando a la bomba de aceite
La obstrucción en el circuito de engranaje puede acabar afectando a la bomba de aceite

En ocasiones, el circuito de engranaje se obstruye, lo cual ocasiona un fallo en la bomba de aceite. Este atasco se debe a menudo, según Ro-Des, a la presencia de partículas extrañas que impiden que el aceite circule adecuadamente y llegue a todos los elementos del motor. Esta presencia de partículas extrañas suele deberse al desgaste de otros elementos:

  • Retenes de la válvula. Los retenes se vuelven frágiles con el desgaste y se rompen, con lo que sus fragmentos pueden caer en el circuito de lubricación.
  • Engranajes de distribución de nylon. Con el deterioro, pueden quebrarse, igual que los retenes de la válvula.
  • Botadores deteriorados. Cuando las válvulas entran en contacto con un botador deteriorado, pueden desprenderse los clips que lo sujetan o incluso una parte de este elemento.
  • Clips sueltos. Al efectuar el cambio de un botador, pueden soltarse los clips que sujetaban el antiguo y caer al bloque motor o a la cabeza del cilindro.
  • Sellador de juntas en mal estado. Algunos coches llevan la bomba de aceite fijada al motor con juntas que utilizan un sellador especial de silicona para ensamblar las partes. Si la silicona del sellador obstruye la entrada o la salida del aceite, provocará también problemas de presión.
  • Filtro de aceite desgastado. Cuando el filtro de aceite está desgastado, pueden entrar en el circuito de lubricación sedimentos, pedazos de carbón, suciedad, material abrasivo, partículas de metal, tierra, gasolina o agua, que mezclados con el aceite se convierten en lodo que atasca el circuito de engranaje.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña