Electromecánica | ¿Cómo pueden detectarse averías en la bomba de aceite?

Muchos fallos en la bomba de aceite están relacionados con la falta de presión.

Una avería en la bomba de aceite puede provocar serios daños en el motor
Una avería en la bomba de aceite puede provocar serios daños en el motor

Las averías más comunes de la bomba de aceite suelen estar relacionadas con la falta de presión, con la existencia de partículas extrañas en el circuito, con el deterioro del filtro de aceite o con una mala instalación de la propia bomba. A la hora de reparar la avería de la bomba de aceite, es importante identificar el origen del fallo y los motivos que lo han provocado.

El primer indicio de un posible fallo en la bomba o en el circuito de aceite es el encendido del testigo luminoso situado en el cuadro de instrumentos. Se enciende cuando existe un problema de presión o de caudal y, si el problema es grave, también se iluminará el testigo de fallo en el motor. Para identificar si la posible avería de la bomba de aceite reside en un problema de presión, la Red Operativa de Desguaces Españoles recomienda seguir estos pasos

  1. Comprobar que el cárter esté en buenas condiciones. Para ello, hay que controlar el nivel de aceite y verificar que la varilla de medición y el propio aceite sean los adecuados.
  2. Verificar la presión del bloque motor. Así se comprueba que el motor esté accionando la bomba y que sus indicadores funcionen adecuadamente. 
  3. Controlar la colocación y las funciones de la bomba. Para ello, es preciso fijarse en si el eje de la bomba, o si el intermedio entre el eje y el distribuidor, se hallan en buen estado. También se debe  mirar si la colocación de la bomba es la adecuada y si todos sus tornillos están bien ensamblados. Comprobar finalmente si hay restos de aceite en las superficies de montaje.
  4. Asegurarse de que no hay partículas metálicas. Retirar el cárter y verificar que no existan partículas metálicas en el módulo de aspiración de la bomba.  

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña