Reparación | Causas, problemas y soluciones a los lodos del motor

Los lodos se adhieren a cualquier superficie metálica caliente, lo que eleva la fricción de estos componentes.

Un lubricante deteriorado a su vez deteriora el motor
Un lubricante deteriorado a su vez deteriora el motor

El lodo de aceite se suele considerar simplemente como aceite sucio, pero en realidad es un problema mucho más complejo, que puede conducir a una avería fatal. No se trata de un aceite contaminado por elementos como virutas de metal, suciedad y agua que encuentra en su recorrido por el motor, sino de un lubricante deteriorado que a su vez deteriora el motor. Para prevenir los fangos del motor, BG Products recomienda conocer primero ciertos aspectos sobre su origen, alcance y solución al problema:

  • ¿Cómo se origina? Con el tiempo, la exposición al calor y otros desechos causan oxidación. El aceite deja de ser resbaladizo y se vuelve pringoso o pegajoso. Los contaminantes se adhieren al aceite y obstruyen el filtro. Al mismo tiempo, el aceite también pierde su capacidad de tolerar el calor y comienza a quemar los componentes que debe proteger.
  • ¿Qué aspecto presenta el lodo? Los depósitos de carbono que forman el lodo tienen un aspecto alquitranado, con una superficie áspera y burbujeante. Cuanto más se continúe exponiéndolo al calor, más difícil será limpiarlo.
  • ¿Cómo daña al motor? Los componentes del motor del coche están diseñados para deslizarse entre sí con la menor fricción posible. Los lodos se adhieren a cualquier superficie metálica caliente, lo que eleva la fricción de estos componentes. A mayor fricción, mayor daño al motor. Además, en ocasiones taponan los circuitos de circulación del aceite, dificultando que llegue a las partes críticas del motor que tiene que proteger.
  • ¿Cuál es el coste de las averías derivadas? A medida que este fango pegajoso se acumula en los circuitos del motor, este va perdiendo potencia y eficiencia, a la par que aumenta el consumo de combustible. Si no se elimina el lodo, el motor puede quedar dañado seriamente e incluso quedar   inservible, lo que llevaría a una avería cara o a la sustitución, más cara aún.
  • ¿El uso de aceite sintético ayuda a prevenir su formación? Los aceites sintéticos son más resistentes a las temperatura elevadas que los convencionales. También reducen el desgaste que se produce una vez que el motor muy frío está funcionando. El aceite sintético es una buena opción, pero no es una cura mágica para los fangos del motor. 
  • ¿Cómo se previenen? La mejor medida preventiva es agregar aditivos. Un aditivo de aceite ayuda a fortalecer el aceite, elevando su capacidad para tolerar el calor y la presión. Incluso los vehículos nuevos pueden usar un refuerzo adicional de antioxidante y protección contra el desgaste.
  • ¿Cómo limpiar un motor con fangos? Si, con todo, ya se ha producido el depósito de fangos en el motor, su limpieza no resultará sencilla. Requiere una limpieza y lubricación intensivas. Primero, aplicando un producto específico como BG EPR Engine Performance Restoration. Y después, aplicando calor con el motor en marcha ofrece eso. El producto limpiador se desliza a través del motor, suavizando los depósitos existentes y disolviéndolos para que puedan ser filtrados.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña