Aextauto, Asociación Extremeña de Talleres de Automoción, ha reivindicado su labor "pionera" alzando la voz y plantándose en contra de los abusos de Mutua Madrileña en Extremadura. Una situación de "asfixia al taller" que, a través de un comunicado en su perfil de LinkedIn, los talleres de esta región dejaron claro que "ni es nueva ni es puntual". "Hablamos de tarifas por hora claramente por debajo del coste real del taller y de presión estructural sobre la rentabilidad, pues estamos ante un modelo que traslada el peso del beneficio a quienes reparan los vehículos", enumeró como problemas acuciantes.
En su opinión, sostienen desde la patronal, "cuando se asfixia al taller, no sólo se daña a la empresa, también se daña al cliente, se compromete la calidad de la reparación y se pone en riesgo la seguridad vial", advierten como múltiples amenazas para la posventa.
Por eso, desde Aextauto han querido "dejar muy claro la hoja de ruta" que llevarán a cabo los próximos meses:
- Apoyar a todas las asociaciones que hoy están alzando la voz en defensa de la rentabilidad y la dignidad del taller.
- Impulsar la unión del sector, porque no es una opción, es una necesidad.
- Mantener la colaboración con cualquier entidad que busque soluciones reales, con Mutua Madrileña o con cualquier otra aseguradora.
"Los primeros en decir basta"
"En estos días se está hablando, y mucho, del conflicto entre los talleres de automoción y Mutua Madrileña, creemos que es importante aportar contexto, memoria y responsabilidad, porque en mayo de 2025, Aextauto fue la primera asociación en España que hizo público el problema de rentabilidad que sufrían los talleres con Mutua Madrileña, fuimos los primeros en decir basta", reivindica la patronal presidida por Diego Rando.
"Fuimos los primeros en cerrar la puerta de forma colectiva y fuimos los primeros en trasladar por escrito esta situación a la dirección de la aseguradora, dirigiéndonos directamente a Guillermo Panadero Rodríguez" -director del área de siniestros de Mutua Madrileña- "solicitando diálogo, escucha y una solución compartida", una denuncia que no se hizo "desde la confrontación ni desde la amenaza".
"Lo hicimos, y lo seguimos haciendo, desde una posición cordial, profesional y constructiva, como ocurre con la inmensa mayoría de compañías aseguradoras de Unespa con las que sí existe diálogo", distinguen evidenciando la falta de respuesta que siguen obteniendo por parte de la Mutua.
"Cliente del taller, no de la aseguradora"
No en vano, ante dicha falta de diálogo, en Aextauto no titubean y no se quedarán "de brazos cruzados". "Estamos trabajando intensamente en formar, informar y acompañar a nuestros talleres, para que sepan reclamar lo que por ley les corresponde, prestar el mejor servicio posible y defender su trabajo con criterio y respaldo", enumeran como compromiso con sus asociados.
"Conviene recordar que el conductor no es cliente de la aseguradora, cuando entra en un taller, es cliente del taller, y nuestro deber como asociación es proteger ese vínculo, esa profesionalidad y ese servicio", matizan convencidos de su importancia. Para ello, seguirán "trabajando con firmeza, con respeto y con memoria, porque la rentabilidad del taller no es un privilegio, es una condición imprescindible para que el sistema funcione", termina el comunicado.