65.000 seguidores

en redes sociales

Chapa y pintura

Jorge Gutiérrez, presidente de Tarevel: "Trabajamos con aseguradoras que no suben el precio de la mano de obra desde hace diez años"

El presidente de los talleres leoneses denuncia en esRadio que la actual sea "una de las épocas con más trabajo en la historia del taller y, sin embargo, menos se está ganando".

Publicado: 26/01/2026 ·12:21
Actualizado: 26/01/2026 · 12:21
  • Los talleres leoneses denuncian los abusos de las aseguradoras perjudicando por igual a talleres y clientes.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Jorge Gutiérrez, presidente de Tarevel -Asociación de Talleres de León (Cetraa León)- ha pasado como invitado por los micrófonos del programa "Manos arriba", de esRadio. Durante la entrevista, aborda el contencioso entre talleres y aseguradoras, del que ya se pronunció la asociación hace escasos días, "un problema que le está poniendo las cosas muy difíciles al gremio de carrocería, de chapa y pintura, porque estamos trabajando con compañías que hace diez años que no suben el precio de la mano de obra". 

"La pintura ha subido un 68% de media desde 2015, y a nosotros nos suben como mucho un 10% algunas... No hay margen de rentabilidad, trabajamos con unos porcentajes muy altos para las aseguradoras y no podemos negarnos, hay que colaborar de una manera o de otras con ellas, además, entre ellos tienen unos convenios ventajosos, con unos importes y unas primas, el módulo de compensación que llaman", por el que también obtienen más beneficio. "Es una de las épocas en la historia del taller en la que más trabajo hay y menos se está ganando", afirmó preocupado. 

Gutiérrez cuestionó que "el vehículo no lo repare el culpable, sino la compañía, que lo tasa a la baja, al que afecta es al de siempre, al taller y, por supuesto, al cliente, que le han dado un golpe y no tiene culpa de nada, es más, está pagando una póliza para que no le den primeras calidades, porque no se está dando recambio original, sino uno de dudosa procedencia muchas veces, asiático y endeble, muchas veces, que no sabes cómo de seguro es", advierte. 

"Nosotros no pasamos un presupuesto a la compañía, viene un perito y nos dice lo que vamos a cobrar, el precio que vamos a poner la mano de obra que vamos a cobrar, el recambio que vamos a montar... Es decir, deciden todo, hasta cuándo  lo cobraremos, dentro de 30, 40 días o cuando la compañía quiera", criticó, lamentando que "el cliente no sepa todas estas artimañas y eche la culpa al taller". 

"Presionar con la prisa del cliente"

El presidente de Tarevel explicó que, además, "legalmente no tienes permitido poner este recambio de baja calidad en el vehículo del cliente, porque no te ha autorizado, te la estás jugando y jugando con algo muy serio, la movilidad de otra persona, que sin coche, no puede ir a trabajar, no puede hacer la compra, ir al médico... Las aseguradoras juegan con esa ventaja y presionan al cliente con esa prisa que tiene por recuperar su movilidad, si no le ponen los recambios que quiere, hay una serie de reclamaciones y pasos que alargan mucho el proceso y, mientras, sigue sin coche y sin medio de transporte". 

Asimismo, Gutiérrez se detuvo en "el ejemplo concreto de Mapfre, que tiene un beneficio de mil millones de euros al año sólo en el ramo de auto, un 30% más que el ejercicio anterior, ha subido las pólizas un 6%, sin embargo, está poniendo recambio alternativo", contrastó. Por este motivo, desde Tarevel están tratando de "inculcar a los talleres que se lean bien las peritaciones, a trabajar más en la relación taller-compañía y taller-cliente, que el cliente también reclame a la compañía, que se dé cuenta de que es quién realmente se está aprovechando". 

Un sector "sin relevo"

Por último, Gutiérrez tampoco pasó por alto otro problema del sector como el de la falta de relevo generacional. "La media de edad se acerca a la de la jubilación, estamos en un sector sin relevo, porque no es atractivo, no lo es trabajar 12 horas, tener un taller abierto 13 horas, para llevarte a casa mil euros, que se ganan en cualquier sitio con mucha menor dedicación de tiempo", cuestionó. 

Porque, sin embargo, "sí hay un volumen de trabajo brutal". "Como he dicho antes, uno de los momentos con más caudal de reparaciones, pero el padre se jubila y el hijo conoce de cerca la situación y no quiere seguir sufriendo la misma película de su padre que no abarca a todo el trabajo por más horas que echa", describió al tiempo que asumió que sucede lo mismo para el que tiene vocación por la mecánica o la chapa, pero no puede abrirse paso: "Quieres abrir un taller, compras una nave, acondicionas unas instalaciones, te metes ya en una inversión de medio millón de euros... ¿Cómo lo vas a amortizar luego cobrando a 27 euros la hora? En la vida, lo consigues", lamentó.

"Hemos denunciado esta situación muchas veces, pero el Estado español no ha hecho nada, todas las asociaciones hemos ido a Bruselas y se le ha denunciado por permitir estos abusos, está en trámite, ojalá nos atiendan y sirva de algo", finalizó al ser preguntado por la hoja de ruta seguida para invertir este escenario. 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME