La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y el Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles (Gretamur) adscrito a esta entidad, han calificado de "subida inasumible", con el precio de mano de obra actual, los siguientes costes operativos para 2026 que son ajenos al taller:
- Energía y suministros: especialmente el impacto de las nuevas tarifas de electricidad, agua, teléfono, gas y el encarecimiento de la gestión de residuos peligrosos.
- Materiales y tecnología: el incremento acumulado en los materiales de pintura y los costes de licencias de software de diagnosis y programas de valoración de tiempos.
- Servicios externos e IPC: la revisión al alza de los contratos de alquiler, seguros de responsabilidad civil y servicios de prevención de riesgos laborales.
- Nueva tributación por el incremento que ha supuesto en sus costes el establecimiento de la Tasa de Basuras.
- Impacto laboral y normativo: no se tiene en cuenta la posible implantación definitiva de la reducción de la jornada laboral, pero sí la actualización de las tablas salariales según el convenio colectivo, lo que incrementa el coste de la hora productiva de forma directa.
Por este motivo, FREMM ha facilitado a sus talleres de reparación de automóviles una carta para solicitar a las compañías aseguradoras la actualización de los precios en 2026. Gretamur ha remitido un modelo de carta para informar de la actualización de precios de los servicios para el ejercicio en curso que tiene carácter orientativo y debe ser adaptado por cada empresa a su situación concreta, especialmente en lo relativo a porcentajes, fechas de aplicación y datos identificativos.
Asimismo, indica la necesidad de garantizar la viabilidad del taller y mantener los estándares de seguridad y calidad técnica que presta a sus asegurados.