Un pequeño respiro para los talleres de Murcia. Fremm (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia) ha conseguido que las empresas puedan aumentar de 2 a 3 el número de vehículos por domicilio fiscal permitidos para aparcar en el nuevo SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), que entra en vigor este mismo domingo, 6 de julio.
Durante la fase de alegaciones, los gremios relacionados con la reparación, instalación y acabado de obras integrantes de Fremm han peleado intensamente para defender los intereses de las empresas, presentando varias propuestas. Y es que, con esta sustancial mejora, se procede a facilitar la operativa diaria de autónomos y pymes en lo relativo a la que hasta ahora se conocía como ORA.
A continuación, este es el listado con las principales novedades que presenta la ordenanza:
1º) Estacionamiento para empresas y autónomos que tengan domicilio fiscal en el municipio de Murcia.
- Las empresas podrán estacionar exclusivamente en la zona azul y verde.
- No está permitido el estacionamiento en la zona naranja, salvo que la empresa sea residente.
- Máximo de 3 vehículos registrados por domicilio fiscal (en general).
- Tiempo máximo diario de estacionamiento: 5 horas por vehículo.
- Obligatorio realizar el pago por medios digitales: app móvil, web.
- Tarifas: diario, semanal, mensual o anual.
2º) Zona naranja (residencial).
- Las empresas que tengan su sede o domicilio profesional ubicado dentro de una zona de residentes podrán registrar hasta 2 vehículos para estacionar en la zona naranja correspondiente.
3º) Zona de carga y descarga (DUM) de cualquier punto de la Región de Murcia
- Reservada a vehículos industriales para tareas de reparto.
- Tiempo máximo según lo indicado en la señalización vertical de cada zona.
- Obligatorio obtener tique mediante sistemas digitales.
- Los vehículos con etiqueta cero emisiones podrán disponer de 10 minutos adicionales de cortesía.
Como premisa para beneficiarse de estos derechos, es obligatorio estar previamente inscrito en los registros del SER gestionados por Urbamusa, tanto para zonas de rotación como para carga y descarga. Actualmente, Urbamusa está habilitando los registros necesarios para dar de alta a las empresas. Asimismo, otra de las novedades de la nueva ordenanza es que permite la retirada del vehículo por la grúa municipal si no se ha obtenido el tique digital o se excede el tiempo permitido de estacionamiento.
FREMM ayuda en la tramitación
Para poder materializar el registro oficial, se ha habilitado la web www.aparcamurcia.com. Las empresas deben inscribirse adjuntando la documentación requerida y podrán realizar el pago de la tarjeta correspondiente. Una vez inscritas, para aparcar deberán sacar el tique de coste cero indicando el tiempo estimado de uso, que en ningún caso podrá superar las cinco horas diarias. En la propia web se accede a la pasarela de pago.
Para ayudar en la tramitación, Fremm guía a los intresados mostrando la ruta en la web o realizando la gestión en nombre de la empresa. En este último caso, se debe remitir un email a tarjetaora@fremm.es para recibir los documentos que es preciso adjuntar y el procedimiento para hacer el pago.