65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Los talleres leoneses alzan la voz por la presión de las aseguradoras y reclaman un cambio normativo que garantice "mano de obra y recambios realistas"

Tarevel, perteneciente a Cetraa, denuncia la posición dominante y las imposiciones de las compañías de seguros, ya que "comprometen tanto la sostenibilidad económica como la calidad del servicio".

Publicado: 20/01/2026 ·15:32
Actualizado: 20/01/2026 · 15:33
  • El precio de la mano de obra, una de las prioridades a subsanar en los talleres de León.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de León (Tarevel), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ha alertado sobre la creciente presión que sufren por parte de algunas compañías aseguradoras. Unas prácticas que podrían comprometer la sostenibilidad económica de sus negocios y afectar la calidad del servicio al cliente.

En este sentido, los talleres leoneses destacan que se enfrentan a "imposiciones en las condiciones de trabajo, falta de actualización de tarifas de mano de obra y recambios, y a una posición dominante de algunas aseguradoras que limita la libre elección del taller por parte del usuario". Estas prácticas, denuncian, "están generando un desequilibrio que amenaza la rentabilidad de los talleres".

Desde Tarevel señalan que, en muchos casos, terminan "asumiendo costes adicionales derivados de servicios complementarios como vehículos de sustitución o transporte de los vehículos fuera de sus instalaciones, sin que las aseguradoras ajusten las primas de autos a los gastos reales de siniestralidad", por ambos motivos, "los talleres cada vez trabajan más y, sin embargo, ven cómo su rentabilidad se ve comprometida".

Y es que "la presión sobre los márgenes y la fijación unilateral de condiciones por parte de aseguradoras afectan no sólo a la competencia justa, sino también el funcionamiento de todo el sector y del propio consumidor final".  Los talleres alertan que también los "usuarios se ven inmersos en disputas técnicas y económicas que no les corresponden, sufriendo retrasos en las reparaciones, dificultades para ejercer su derecho a elegir taller o presiones para aceptar reparaciones ajustadas a criterios económicos y no técnicos", enumera la patronal leonesa en el comunicado remitido a los medios.

Imposición de la aseguradora, no del taller

A tenor de los talleres leoneses, en algunos casos, el consumidor puede verse inducido a creer que determinadas decisiones vienen impuestas por el taller, cuando en realidad responden a limitaciones fijadas por la aseguradora, lo que genera "desinformación, desconfianza y una percepción errónea del servicio recibido".

Esta concentración del mercado asegurador y su enfoque puramente financiero está "agravando la situación", indica el sector, generando episodios de "conflicto con los talleres y un desequilibrio que sólo se corrige cuando existe intervención judicial".

Por todo ello, las asociaciones de talleres reclaman "un cambio legislativo o una regulación del mercado que garantice tarifas de mano de obra y recambios realistas, que permitan cubrir los costes actuales de materiales, energía, equipamiento técnico y personal cualificado". Asimismo, destacan la importancia de avanzar hacia "un modelo de colaboración equilibrado, que respete la independencia del taller y la calidad del servicio al cliente".

No en vano, estas reclamaciones están siendo evaluadas por las instituciones de Defensa de la Competencia a nivel nacional y europeo, y se espera que la denuncia sectorial liderada por Cetraa, la Confederación Española de Talleres, de la que forma parte Tarevel, genere cambios normativos que aseguren relaciones comerciales justas.
 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME