El número de asistencias derivadas de accidentes se redujo un 6,6% en el último año, según los datos del Obervatorio AsiturFocus. Un descenso que rompe con la tendencia alcista de 2024, cuando se incrementaron un 2%.
Por el contrario, sí se ha producido un incremento del 1,4% de las asistencias por averías. Entre todas ellas, los problemas con el motor siguen acaparando gran parte de dichos servicios, incidencias que no sólo siguen liderando entre las causas sino que, además, han crecido un 2,5%. El segundo motivo de asistencia fueron los problemas en las baterías, una incidencia que también ha crecido en comparación con 2024. En este caso, un 3,9%. Mientras tanto, los problemas en el embrague y acelerador, la pérdida de líquidos y en la caja de cambios han experimentado un descenso del 7% en su conjunto.
En lo que respecta a los neumáticos, también han aumentado las asistencias. Así, tras mantenerse estables, han vuelto a la senda de crecimiento con un 4,5%.
Igualmente, el Observatorio AsiturFocus ha concluido que, en 2025, en Asitur han llevado a cabo un 1% más de servicios de asistencia en carretera que en el ejercicio anterior. Este aumento puede deberse a dos factores: el mayor número de desplazamientos de largo recorrido registrados, más de 478 millones (+3,4% que en 2024), y por el crecimiento del parque móvil asegurado (+2,2%).