65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Cesvimap traza y enseña el camino para reparaciones responsables

Presenta su Libro Blanco de la Posventa Sostenible, en el que han participado también Mapfre y asociaciones y profesionales del sector.

Publicado: 19/01/2026 ·18:14
Actualizado: 19/01/2026 · 18:21
  • Presentación en el audiotrio de la Fundación MApfre en Madrid.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

La sede de la Fundación Mapfre en Madrid fue el lugar escogido por Cesvimap para la presentación de su Libro Blanco de la Posventa Sostenible, obra que recoge un conjunto de acciones y estrategias para transformar el ecosistema de la posventa de automoción hacia modelos más sostenibles y eficientes.

En el libro han participado, además de los expertos de Cesvimap, equipo de Mapfre y otros profesionales del sector, además de sus asociaciones más representantivas. Al acto de presentación de la obra acudieron una representación de todos estos colectivos.

El Libro Blanco de la Posventa Sostenible aborda la sostenibilidad desde toda la cadena de valor, desde la movilidad inteligente a las prácticas de taller, hasta el reciclaje de los componentes del automóvil. Todo ello bajo la consideración de que la sostenibilidad “aporta un valor económico, técnico, reputacional y también talento humano”, como señaló en su intervención, a modo de introducción del evento, Teresa Majeroni, directora de Comunicación de Cesvimap.

En este contexto, “Cesvimap tenía que fijar una base, un libro como un mapa trazado con calma, orientación para un sector que se mueve y se transforma muy rápido. No pretendemos fijar un camino, sino plantear diferentes sendas que os ayudan a tomar decisiones y a innovar”, aseguró Majeroni.

El libro reúne análisis y soluciones para que cada empresa del sector las pueda adoptar según sus necesidades. Y nace de la experiencia de Cesvimap analizando vehículos, desmontando piezas en Cesvirecambios, cuestionando procesos y procedimientos y apartando lo que no aporta.

La implicación de Cesvimap y de Mapfre en la sostenibilidad forma parte de su identidad, “es un pilar integral y estratégico”, como aseguró Mónica Zuleta, directora de Sostenibilidad de Mapfre Corporativo, y con este libro quieren impulsar la economía circular en la posventa, ayudar al sector a alinearse con prácticas eficientes y acompañar a los talleres en este camino.

Foto de familia del equipo de Cesvimap y Mapfre en el evento.
Foto de familia del equipo de Cesvimap y Mapfre en el evento.

En la obra se resalta como uno de los mensajes principales el de priorizar la reparación frente a la sustitución, ya que con ello se mejora la gestión medioambiental, se reduce el consumo de materias primas y se evitan residuos. Sin olvidar la importancia del recambio verde por su contribución a esa economía circular que tanto hace por la sostenibilidad.

Talleres más competitivos

La filosofía del reparar antes que sustituir está íntimamente ligada a la eficiencia del taller y al aprovechamiento del talento técnico, que cobra protagonismo ante vehículos más complejos, electrificados y equipados con materiales avanzados. En el Libro Blanco de la Posventa Sostenible se muestra cómo las técnicas de reparación, desde el trabajo sobre plásticos y aluminios hasta la reparación de faros o de daños por granizo sin necesidad de repintar, permiten incrementar la competitividad del taller a la vez que reducen su impacto ambiental.

Durante la presentación de la obra, fueron continuas las alusiones a la certificación Move2Green, “que define e impulsa en los talleres siete criterios de sostenibilidad que le ayudan a bajar costes, mejorar su reputación, atraer talento y estar preparado para un mercado competitivo”, según explicó Mónica Zuleta.

El evento se completó con una mesa redonda integrada por directivos de Mapfre y Cesvimap. El primero de los intervinientes, Álvaro Guitar, director de Sostenibilidad de Mapfre España, dejó claros los tres grandes valores de la sostenibilidad: eficiencia en costes mediante ahorro de recursos; mejora de la propuesta de valor al cliente y acceso al capital en mejores condiciones. “Hacer las cosas bien y medibles proporciona una reputación que da confianza en la resiliencia de los negocios”, añadió.

Para este directivo de Mapfre, el libro de Cesvimap entronca en tres niveles para la aseguradora: estratégica, para impulsar su cadena de valor y de productos y servicios; operacional, al escalar lo que ya funciona en su red, como la economía circular, y la reparación frente a la sustitución con criterios claros. “Y a nivel de ecosistema sectorial, se trata de movilizar al conjunto del sector hacia la sostenibilidad con prácticas concretas de talleres y compartiendo ese conocimiento”, añadió.

Por su parte, Rubén Aparicio, subdirector de Cesvimap, agregó un argumento adicional para destacar el libro blanco realizado: “Con este trabajo tratamos de desmitificar que ser más verde suponga un gasto adicional o una gran inversión. Además, en cuanto al talento, si queremos que el sector sea sostenible, una de las patas es los recursos humanos. Retener talento es también es contribuir a la sostenibilidad de la posventa”, aseguró.

Menos residuos en el taller

Ramón Hurtado, ingeniero técnico en Cesvimap, aprovechó su presencia en la mesa para enumerar algunas recomendaciones para bajar el nivel de residuos en los talleres, con medidas como la reparación y no sustitución, en el caso sobre todo de piezas de plástico y lunas, o el uso de técnicas de difuminado, con aplicaciones parciales, para un menor consumo de pintura y de generación de residuos, o la compra a granel de productos en envases reutilizables.

Además, hizo mención a la necesaria reducción del consumo de energía en los talleres a través de equipamiento de alta eficiencia energética, como iluminación led; el equipamiento inverted, la implantación de placas solares o el uso de cabinas de pinturas eficientes y de productos de secado rápido.

En relación a Move2green, Ruben Aparicio añadió que este programa de Cesvimap ha sido la semilla del Libro Blanco de la Posventa Sostenible y se refirió al plan para extender este tipo de certificaciones al resto de la cadena: talleres de mecánica, reparadores de lunas, gruistas, etc., más allá del taller especialista de chapa y pintura.

Finalmente, Enrique Zapico, también ingeniero en Cesvimap, alentó las nuevas posibilidades de negocio que ofrece el vehículo eléctrico, como la reparación de baterías, que requieren de personal con una cualificación determinada y procedimientos de seguridad para almacenar las baterías.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME