65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Las tres "averías silenciosas" más frecuentes en los talleres españoles después del invierno

Carly analiza más de medio millón de diagnósticos para conocer cuáles son las reparaciones que más se repiten -y su coste- con la subida de las temperaturas.

Publicado: 30/01/2026 ·15:25
Actualizado: 30/01/2026 · 15:25
  • El mantenimiento preventivo en el taller minimiza las averías que aparecen tras el invierno.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

El final del invierno y la llegada de la primavera trae consigo, en ocasiones, una inesperada sorpresa para muchos conductores. El uso de algunos vehículos aumenta y, de la mano, aparecen fallos mecánicos y electrónicos, que no habían dado la cara durante los meses de temperaturas más bajas. Es cierto que hay averías que no cesan, que son una constante durante todo el año, sobre todo, en lo que atañe a baterías -que acusan los calores sufridos durante el verano- o el motor.

Sin embargo, frío, lluvias, humedad, los trayectos cortos y los tramos prolongados sin salir de casa, con el coche parado y sin activar van gestando problemas que salen a la luz, desenmascaradas, con el ascenso de las temperatuas. Carly ha querido poner la lupa en este tipo de "averías silenciosas" en su último informe. Para ello, ha tomado como universo 513.671 diagnósticos efectuados en España entre octubre de 2025 y la actualidad. ¿El resultado? Tres averías que aumentan en este periodo de transición post invernal. 

A continuación, Carly enumera estas averías al tiempo que detalla tanto su probabilidad de aparición como el coste real de reparación en el mercado español:

  • Averías en sensores de climatización y calidad del aire (76% de frecuencia). La ecuación humedad, frío y uso intensivo del climatizador incrementa los fallos en los sensores del sistema de ventilación. Inicialmente pueden parecer problemas menores, sin embargo, ignorarlos puede derivar en averías más complejas. El coste de sustitución suele oscilar entre 280 y 395 euros. Dependerá de si el origen es un simple fusible o un sensor defectuoso.
  • Fallos en el sistema de refrigeración auxiliar (68%). Durante el invierno, este sistema trabaja bajo mayor presión, especialmente en trayectos cortos y uso urbano. Cuando se producen fallos, suelen pasar desapercibidos hasta que aparecen avisos en el cuadro o problemas de sobrecalentamiento. El coste medio de reparación se sitúa entre 498 y 784 euros, en función del componente afectado.
  • Problemas de arranque en frío (64%): Suelen ser más habituales es en vehículos diésel, estos fallos se traducen en arranques difíciles o incluso imposibles tras noches de bajas temperaturas. Aunque en algunos casos la reparación puede ser sencilla, se trata de una de las averías más costosas asociadas al invierno. En este caso, el abanico de precios es mucho más amplio, toda vez que puede ir desde los 366 euros cuando el caso es más leve, por ejemplo, una bujía o un fusible defectuoso, hasta más de 1.389 euros, cuando el fallo afecta a la unidad de control del sistema de precalentamiento.

En cualquier de los casos, los profesionales coinciden en que la prevención marca la diferencia. Independientemente del tipo de combustible -diésel, gasolina, híbrido o eléctrico-, ningún vehículo está exento de sufrir averías. Desde Carly tienen claro que, lio fundamental es detectar el problema a tiempo. Para ello, resaltan la importancia de revisar el vehículo tras el invierno, incluso si no presenta síntomas evidentes, puede evitar reparaciones costosas.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME