La Revolución del Color

| Espectrofotómetro: consejos para una medición correcta | -

Sinnek ofrece ayuda para una medición correcta con espectrofotómetro
Sinnek ofrece ayuda para una medición correcta con espectrofotómetro

Con el fin de obtener una lectura de color precisa sobre la superficie a reparar, es conveniente haber seguido previamente una serie de pasos que nos permitan identificar y preparar la superficie para una correcta medición.

Desde SINNEK ACADEMY te ofrecemos un nuevo contenido relacionado con el uso del espectrofotómetro en carrocería. En este caso, nos centraremos en los pasos a seguir para realizar una lectura correcta con el espectrofotómetro sobre la superficie del vehículo, un proceso que nos ayudará a obtener una información del color fiable y sin interferencias.

Importancia de la calibración del espectrofotómetro

Recomendamos que la calibración del espectrofotómetro se realice de forma diaria, ya que la inversión de tiempo en este proceso es mínima, y de esta forma nos aseguramos la obtención de una lectura más precisa. El espectro, al ser un dispositivo fotosensible, puede descalibrarse por cambios bruscos en la temperatura ambiental.

Comprobaremos el nivel de batería y el buen estado de la lente. A continuación realizamos la calibración de punto blanco sobre la cerámica blanca. Posteriormente seguimos a través de la pantalla los pasos que nos guiarán en el proceso de calibración, hasta que el propio dispositivo confirme que la calibración ha concluido correctamente.

Medición del color sobre la superficie

El primer paso consistirá en obtener el código de color del vehículo, el cual se puede localizar en diferentes partes del vehículo en función de la marca y el modelo. Esta información nos será útil cuando trabajemos con el software de gestión de color.

Posteriormente colocamos el espectro sobre la superficie previamente pulida, apoyándolo de forma regular. Realizaremos 5 mediciones sobre la pieza, sin retirar el dispositivo en ningún momento.

Tras realizar las mediciones estipuladas, el resultado de la lectura se interpretará a través del indicador de valoración del espectro. Si el proceso se ha realizado correctamente, procederemos a guardar la información de la lectura, de forma que nos ayude a identificar la reparación y nos sirva como repositorio para futuros trabajos.

Finalmente, conectamos el espectrofotómetro al software de gestión de color. De este modo, estaríamos preparados para comparar la información de color recogida con la base de datos de color del software.

Sobre el autor

La Revolución del Color es un espacio digital especialmente dirigido a los profesionales del sector de la carrocería y la pintura. Con un tono ameno, directo y accesible, podrás acceder a diferentes tutoriales, procesos de uso o análisis de productos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña