Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios) ha mostrado los resultados de su nuevo Informe de Datos de Parque Circulante 2025, elaborado en colaboración con AutoInfor. En el mismo, se refleja que el parque circulante español sigue manteniendo una elevada antigüedad, con una media de 13,4 años, apenas dos décimas menos que en 2024, y una más que en 2023. El estudio analiza la distribución por edades, tipos de combustible, zonas geográficas y proyecciones a futuro del parque de turismos y todoterrenos.
Aunque se ha producido un aumento en las matriculaciones durante 2024 (un 10% más que en 2023), el ritmo de renovación del parque continúa siendo insuficiente. Según el informe, el 44,9% de los vehículos en circulación tiene más de 15 años, lo que "frena la modernización del parque y sus beneficios asociados, tanto medioambientales como económicos", analizan desde Ancera.
“El problema no es sólo la antigüedad, sino la incapacidad estructural del mercado para renovarse al ritmo que el contexto climático, económico y normativo exige”, señala Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera. “Con matriculaciones que no superan los 1,1 millones de unidades anuales, no podemos revertir la tendencia, lo que afecta tanto a la seguridad vial como al desarrollo de una posventa eficiente y sostenible”.
Electrificación al ralentí, auge en híbridos
Desglosando los tipos de motorizaciones, el informe señala un lento avance de los vehículos electrificados. El vehículo 100% eléctrico apenas representa el 0,87% del parque actual, si bien se prevé que alcance el 3,3% en 2030. Los vehículos híbridos, por su parte, suponen un 7,6% del total, entre los que destaca especialmente en el tramo de 0 a 5 años, donde ya representan el 34,9% de las nuevas incorporaciones.
“La adopción de la motorización eléctrica sigue condicionada por factores como el precio, la infraestructura de carga o la autonomía”, añade Carlos Martín, secretario general de Ancera. “Hoy, el 99% del parque sigue siendo de combustión interna, lo que nos obliga a seguir trabajando por una transición realista, escalonada y compatible con la actividad de nuestros talleres y distribuidores”.
El renting también crece
Por último, el informe también recoge datos sobre el parque en régimen de renting, que alcanza los 777.527 vehículos, con una media de edad de 2,84 años. Este segmento representa un 3,3% del parque total.
El estudio está a disposición de los asociados de Ancera a través de su intranet. El mismo incluye herramientas interactivas para consultar datos segmentados por marcas y provincias. De esta manera, la asociación refuerza su compromiso de "proveer análisis útiles para la toma de decisiones estratégicas en la posventa, y fomentar un modelo de movilidad más seguro, moderno y sostenible".