Vehículo industrial | Pierre Lahutte, de Iveco, nuevo presidente del Consejo de Vehículos Industriales de ACEA

Marca la prioridad de concluir el reglamento europeo de emisiones de CO2 para vehículos pesados.

Pierre Lahutte es el actual presidente de Iveco
Pierre Lahutte es el actual presidente de Iveco

El presidente de Iveco, Pierre Lahutte, ha sido nombrado presidente del Consejo de Vehículos Industriales de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) para 2019. Lahutte toma el relevo de Joachim Drees, consejero delegado del grupo MAN.

Lahutte definió como "clara prioridad" para los próximos meses concluir el nuevo reglamento que introduce los primeros límites de emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea para vehículos pesados.

En este sentido, los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea acordaron el 20 de diciembre un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para camiones y autobuses del 30% en 2030, con un objetivo intermedio en 2025 del 15%, en comparación con los niveles registrados en 2019.

El nuevo presidente del Consejo de Vehículos Industriales de ACEA advirtió de que los fabricantes de camiones no podrán cumplir con esos objetivos de CO2 "extremadamente ambiciosos" sin grandes inversiones en puntos de recarga para vehículos alternativos.

Lahutte pide "soluciones viables"

"Tenemos que allanar el camino para soluciones viables, teniendo en cuenta que los camiones dependen casi exclusivamente del diésel en la actualidad. Esto implica claramente un enfoque de 360 grados que no solo busque una mayor optimización de los vehículos, sino también el desafío masivo de desplegar la infraestructura de reabastecimiento de combustible necesaria para camiones con motor alternativo", explicó Lahutte.

Actualmente, las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos pesados, incluidos camiones, autobuses y autocares, suponen cerca del 6% de las emisiones totales de CO2 en la UE y en torno al 25% del total de las emisiones de CO2 del transporte por carretera.

"Los trabajos de las personas que fabricarán los camiones y autobuses del mañana dependen de que los responsables políticos alcancen el equilibrio adecuado hoy. Deben tener en cuenta que, para nuestros clientes, los vehículos industriales son inversiones esenciales en bienes de capital, que son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestra economía y de la sociedad en general", remarcó Lahutte.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña