Reparación | Los talleres esperan la decisión sobre Madrid Central

Un estudio de Asetra confirma que la medida medioambiental afectó negativamente al sector de la posventa de automoción.

A partir de enero de 2020 sólo accederán los vehículos que tengan alguna etiqueta medioambiental
Los talleres de Madrid Central valoran negativamente la medida medioambiental

Madrid Central parece llegar a su fin. La medida estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena se paralizará a partir del próximo 1 de julio, según adelantó el nuevo regidor popular José Luis Martínez-Almeida.

El edil del PP también precisó que no se trata de una medida definitiva, por lo que podría volver a activarse en un futuro. De hecho, una de las principales dudas que tiene el sector de los talleres de reparación es qué modelo se adoptará en un futuro en cuanto a política medioambiental, ya que no se llegado a definir si se volverá a las zonas de prioridad residencial.

Madrid Central no fue una medida aplaudida por los talleres y negocios de reparación de la capital, que vieron cómo en unos meses se iba a limitar su volumen de negocio. Así lo demuestra el estudio que ha elaborado la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) y la Federación Española de Profesionales de la Automoción (Conepa) sobre el impacto de Madrid Central en los talleres de reparación dentro y fuera de la capital.

La responsable de comunicación de ambas entidades, Nuria Álvarez, ha explicado a Infotaller que el documento con las conclusiones del estudio se dará a conocer en los próximos días, aunque ha adelantado que, en el conjunto de la almendra central, la medida de Carmena ha afectado negativamente a la totalidad de los negocios encuestados. Explica que la sensación en la docena de talleres dentro de los límites de Madrid Central ha sido que en el último año ha bajado notablemente el nivel de operaciones.

La medida establecía algunas restricciones que limitaban el crecimiento de los negocios de reparación de vehículos. Así, la Ordenanza de Movilidad de la capital permitía el acceso a un máximo de cuatro vehículos diarios por cada zona de trabajo del taller. Esta medida se mantendría hasta finales de 2019, cuando el acceso se limitaría a vehículos con distintivo medioambiental.

Los talleres de reparación fuera de Madrid Central tampoco han salido indemnes de la medida medioambiental. Según los datos de Asetra/Conepa, al 17% de los encuestados en un radio de un kilómetro les ha afectado negativamente, con una bajada considerable del volumen de negocio.

Futuro del Centro

Por el momento, el futuro de Madrid Central está en el aire. Tanto Asetra como Conepa no han querido pronunciarse sobre el asunto, a la espera de que se tome una decisión en firme. La paralización del distrito medioambiental está prevista para el 1 de julio, sin embargo, “no sabemos qué pasará, si se mantendrán las zonas o se volverá al antiguo sistema de prioridad residencial”, explica Nuria Álvarez.

En el último año, Madrid Central ha supuesto una gran inversión para el Ayuntamiento de Madrid, 472 hectáreas en las que, además de limitar el tráfico, se han construido zonas peatonales y mejorado la accesibilidad.

La Unión Europea, por su parte, espera que el Ejecutivo madrileño tome una decisión y amenaza con importantes sanciones si no se ofrece una alternativa sostenible. Del mismo modo, aguardan los talleres de reparación de la capital para tener claro cómo enfocarán sus negocios en un futuro cercano.

Moratoria de las multas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una moratoria de las multas, al menos hasta septiembre. Además, también se anularán las sanciones en las áreas de prioridad residencial. De este modo, cualquier vehículo que no sea residente en la capital podrá circular por el centro sin miedo a ser multado. 

A partir del mes de julio Almeida comenzará una ronda de contactos con los negocios y residentes de la almendra central para mejorar el sistema que implantó Manuela Carmena.

Cursos de Academia Infotaller

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña