Solera, compañía tecnológica centrada en todo el ciclo de vida del automóvil, y Asetra, Asociación de Talleres de Automoción, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar, y con condiciones especiales, el acceso de los talleres asociados a Autodata, la plataforma digital de información técnica para la reparación de vehículos.
El objetivo de esta alianza es "acelerar la transformación digital del sector de la posventa en la Comunidad de Madrid", para ello ofrecerá a los talleres "una herramienta reconocida como la más completa del mercado, una 'Biblia' de la reparación que proporciona información precisa, actualizada y de origen oficial para el mantenimiento, el diagnóstico y la reparación de vehículos".
En estos momentos, Autodata cubre más de 42.000 modelos de automóviles. Con más de 40 años de experiencia y datos de 175 fabricantes, ofrece acceso a más de 600.000 procedimientos técnicos -o lo que es lo mismo, cubriendo al 99% del parque de vehículos en circulación-. Además también reporta información detallada para motocicletas de 70 fabricantes. Todo esto en una plataforma 100% online, sin necesidad de instalación, que se actualiza automáticamente para garantizar el acceso a la información más reciente.
En lo que respecta a sus funciones, Autodata incluye el diagnóstico asistido, que identifica los fallos más comunes y guía al técnico del taller paso a paso en la localización de averías. Además, cuenta con más de 17.500 esquemas eléctricos a todo color, que le permiten buscar componentes rápidamente, acercar y alejar, seleccionar las secciones que más le interesan y hacer clic en la información y datos relacionados.
Autodata busca ante todo "facilitar el trabajo a cada profesional, la plataforma online ofrece vídeos formativos integrados directamente en los procedimientos, sin coste adicional, que abarcan áreas clave como los sistemas eléctricos del vehículo, el motor, el chasis, sistema de propulsión, los de climatización y seguridad, así como el de asistencia al conductor ADAS.
Los vehículos eléctricos e híbridos, con información actualizada
En lo que respecta a los vehículos de la nueva movilidad con tecnología híbrida o cien por cien eléctrica, Autodata también proporciona al profesional del taller guías detalladas sobre la detección de los fallos más comunes, así como las correspondientes indicaciones e instrucciones para la reparación de las averías.
Uno de los puntos fuertes de Autodata es que dispone de licencias flexibles, lo que permite que hasta cinco profesionales de un mismo taller puedan acceder simultáneamente las veces que deseen durante su jornada de trabajo.
Por último, gracias a esta alianza, los talleres asociados a Asetra podrán beneficiarse de condiciones preferenciales en la suscripción a Autodata, con las qiue mejorará su productividad, reduciendo los tiempos de cada reparación y elevando así la calidad del servicio ofrecido al cliente final.