Reparación | El rectificado del bloque motor, en 8 pasos

Este proceso afecta a componentes como los cilindros, cigüeñal o cojinetes de bancada.

Bloque motor Opel
Bloque motor Opel

Con el paso del tiempo, el motor se va desgastando, especialmente en las zonas donde hay fricción. Llega un momento en que el deterioro es tal que hay que plantear al cliente la posibilidad de rectificar el motor, una operación consistente en el mecanizado de las piezas, hasta igualar las superficies de contacto y darles un acabado que disminuya el rozamiento y favorezca la lubricación de las partes en movimiento. En el caso del bloque motor, el rectificado se realiza en 8 pasos, recopilados por Rectificados Carcassona

  • Desmontaje. El desmontaje del bloque debe hacerse metódicamente para identificar, controlar y numerar todos los elementos del mismo. Es el primer paso del proceso de rectificado completo o parcial del bloque.
  • Limpieza. El siguiente paso es la limpieza de los diferentes componentes y piezas del bloque motor. Pueden usarse varias máquinas de limpieza: máquina de ultrasonidos, máquina de desengrasado para piezas grandes, máquina de desengrasado a alta presión para tornillería y piezas más ligeras, y  máquinas de proyección de arenado, que se usan cuando la pieza está totalmente desengrasada.
  • Rectificado de cilindros. Hay tres opciones de reparación: rectificar cilindros, encamisar y rectificar los cilindros, y galgar las camisas húmedas. Estas son unos cilindros independientes que se acoplan al bloque por medio de unas juntas de estanqueidad para evitar que el agua pase al cárter de aceite.
  • Rectificado de plano. Una vez los cilindros están rectificados o encamisados, se rectifica el plano del bloque del motor para quitar toda la deformación.
  • Pulido de cilindros. Cuando los cilindros del motor están rectificados, se procede a pulir los cilindros para que estos queden según la tolerancia que marca el fabricante.
  • Rectificado del cigüeñal. También es necesario realizar el rectificado del cigüeñal, tomando las medidas necesarias y comprobando el salto de bancada para verificar con las medidas del fabricante y las sobremedidas posibles, con el objetivo de saber si se puede rectificar. Es aconsejable verificar el cigüeñal siempre que se encuentre fundido un cojinete de biela, ya que la línea de bancada del cigüeñal suele resentirse por este tipo de averías y provoca que la alineación de los cuellos de la bancada se deforme.
  • Línea de bancada. El rectificado de los alojamientos de los cojinetes de bancada se lleva a cabo si la línea de bancada está deformada, cuando el cigüeñal no gira sobre sus alojamientos. En este caso, se alinean todos los alojamientos de la línea de la bancada del bloque de motor.
  • Cambiar casquillos. Finalmente, se cambian los casquillos de pie de biela cuando estos tienen mucha holgura respecto al eje del pistón.  

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña