Reparación | La factura del taller ya es el 2,2% más cara que hace un año

Aunque bajaron los precios de recambios y lubricantes y subieron los neumáticos, los costes del mantenimiento y reparación de vehículos continúan su tendencia inflacionista, pues el IPC subió tanto en su variación anual como en el acumulado del primer trimestre.

Los precios del taller siguen una tendencia inflacionista muy superior a la del IPC general
Los precios del taller siguen una tendencia inflacionista muy superior a la del IPC general

Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos continúan su imparable escalada. La subida de los precios en marzo (el 0,3% frente a febrero), aunque en línea con la de meses anteriores, ha hecho que la factura interanual del taller suba el 2,2%, lo que supone la mayor desde 2013 en un mes de marzo (entonces se encarecieron el 3,4% frente a marzo de 2012) e iguala el aumento que se registró en marzo de 2010, según datos del Instituto Nacional de estadística (INE), recogidos por la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto).

La subida mensual del 0,3% hizo que se igualara el segundo peor dato acumulado de la última década en un primer trimestre del año. Y es que la variación de los precios de enero a marzo de 2021 creció el 0,9%, un registro solo superado por el que se produjo en ese mismo periodo de 2010 (entonces el aumento acumulado fue del +1,2%) y empatando con los acumulados de enero a marzo de 2012 y de 2020.

Evolución

En el análisis de los precios de piezas de repuesto, neumáticos y lubricantes, elementos fundamentales en la operativa diaria de cualquier taller de reparación, los primeros se abarataron el 0,7% respecto al mes de febrero y los lubricantes, el 0,5%, mientras que los neumáticos, por el contrario, se encarecieron cuatro décimas.

Con estas cifras, las piezas de repuesto fueron en marzo el 0,5% más baratas que un año antes y los lubricantes dos décimas más económicos. En cambio, comprar neumáticos fue el 1,8% más caro.

En cuanto a la variación de los precios en el acumulado de enero a marzo, los recambios se abarataron el 0,4%; los lubricantes, el 0,3%, y los neumáticos subieron el 0,8%, en línea con la factura del taller.

Más allá de la posventa, los precios del taller siguen una tendencia inflacionista muy superior a la del IPC general, pues el índice de precios de referencia en España, aunque subió el 1% frente a febrero, tanto en su variación anual (1,3% respecto a marzo de 2020) como en el acumulado en el primer trimestre (0,4%), se situó muy por debajo de la evolución de la factura del taller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña