Reparación | ¿Qué dispositivos puede comprobar un osciloscopio?

Estas herramientas toman una lectura de las señales variables del vehículo y elaboran gráficas de su variación temporal.

Los osciloscopios pueden ser analógicos o digitales
Los osciloscopios pueden ser analógicos o digitales

Los osciloscopios son herramientas de diagnosis que toman mediciones eléctricas y cuantifican señales, entre otras funciones, a través de los sensores y actuadores instalados en los diferentes sistemas del vehículo: motor, frenos, transmisión, suspensión, sistemas de seguridad, etc.

No obstante, su función principal es ayudar a detectar anomalías eléctricas en el vehículo y prever posibles averías, según explica Loctite en un post que publica en blog.

El osciloscopio se caracteriza por no solo leer señales de voltaje fijo, sino que toma una lectura precisa de las señales variables del vehículo y elabora gráficas de su variación temporal (en el propio osciloscopio o a través de un ordenador).

De acuerdo con su funcionamiento interno, los osciloscopios pueden ser analógicos, digitales o de fósforo digital. Los primeros trabajan con la señal aplicada. Así, para realizar las representaciones en la gráfica, requieren una señal periódica. Este tipo es muy adecuado, señalan en el artículo, para observar variaciones de señal en tiempo real.

En cuanto al digital, este convierte la señal analógica de entrada en digital y la representa en la gráfica. Además, es útil para dar lectura de señales puntuales, no repetitivas, como los picos de tensión. Por lo que respecta al osciloscopio de fósforo digital, este combina las características de los dos anteriores.

Debido a que estos dispositivos pueden mostrar una gran variedad de formas de onda, se puede comprobar todo tipo de señales eléctricas de diversos componentes del vehículo, como el sistema de inyección (mide la duración de apertura de los inyectores y comprueba si la unidad de control marcha correctamente) o de control del aire de ralentí (comprueba si hay válvulas defectuosas).

Otros elementos que puede verificar son el sensor de oxígeno (detecta si el motor está funcionando con una mezcla correcta de combustible y oxígeno), de detonación (conviene desmontarlo para ver la onda de la gráfica resultante comparada con el patrón), de velocidad (del cigüeñal), de posición del árbol de levas (se determina si la señal es plana o no constante) y el sistema de encendido.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña