Reparación | Cómo detectar fallos en el colector de admisión

La carbonilla o suciedad es el principal enemigo de este sistema.

Colector de admisión con refrigerador intermedio integrado de Mann+Hummel.
Colector de admisión con refrigerador intermedio integrado de Mann+Hummel.

La función del colector de admisión es vital para el correcto funcionamiento del vehículo. Saber detectar un fallo en él ahorrará al profesional varias horas de trabajo en busca del fallo concreto.

El colector permite que el aire acceda a la culata y su diseño condiciona la forma en la que se llenan los cilindros. De su correcto funcionamiento depende que el vehículo no dé tirones durante la marcha, que los consumos no sean excesivos y que no baje la potencia, explican desde Ro-Des. Este tipo de problemas se dan cuando el componente está obstruido o sucio; o cuando hay fugas en el sistema.

Una forma de detectarlos es la presencia de ruidos intermitentes cuando el vehículo está a ralentí, principalmente por la falta de fluidez entre la mezcla de aire y combustible. Según señalan, el filtro de aire no es capaz de retener las partículas más finas y éstas se adhieren al colector de admisión impidiendo un flujo adecuado en la cámara de combustión.

También se pueden dar fallos en los cilindros del motor, ya que la suciedad obstruye la entrada de aire en algunos de los cilindros, por lo que deja de funcionar, lo que a la larga puede llegar a afectar al funcionamiento del motor.

Otro síntoma son las continuas paradas del motor al levantar el pie del acelerador, fruto de un alto nivel de suciedad que impide que la mezcla de aire y combustible pase a los compartimentos del motor.

Una de las averías más frecuentes es la acumulación de carbonilla en el colector. Desde Ro-Des señalan que el aire caliente oxida progresivamente la mezcla de combustible creando un residuo que se desarrolla dentro de los tubos de colector. Es el principal causante de las obstrucciones que provocan los síntomas y averías antes mencionadas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña