imageAuto

Averías resueltas Vagindauto | Falta de potencia y ralentí inestable en un BMW 320d ¿Cuál es la avería?

La principal causa es la falta de compresión del cilindro 4 que provoca una corrección excesiva de caudal.

Será necesario revisar la culata para comprobar los fallos
Será necesario revisar la culata para comprobar los fallos

Con la colaboración de Vagindauto, explicamos una avería frecuente con la que pueden topar los profesionales del taller.

En este caso, el técnico se encuentra con un BMW 320d que presenta falta de potencia, motor en fase de emergencia, además con excesivo ruido, y un ralentí inestable. Los códigos de avería en la unidad de control motor son 3FF0 (medidor de masa de aire, señal no plausible) y 4B10 (regulador de suavidad de marcha, caudal de corrección demasiado alto).

Causa

La falta de compresión del cilindro 4 provoca una corrección excesiva del caudal e impide que los valores de entrada de aire al motor sean plausibles.

La causa es el desprendimiento de las chapaleta arremolinadora del cilindro 4 respecto de su eje del colector de admisión, la cual ha accedido al interior de la cámara de combustión produciendo daños en pistón y culata.

Solución

Los síntomas descritos ponen de manifiesto que se han producido dos averías de naturaleza funcional. Lo más recomendable es utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control motor.

  • Efectuar una lectura y borrado de averías.
  • Seleccionar los parámetros de corrección de caudal de los inyectores en relación a la avería 4B10:

Parámetros de corrección de caudal de los inyectores
Parámetros de corrección de caudal de los inyectores

  • Seleccionar los parámetros relacionados con la entrada de aire al motor.

En base a los datos recopilados se puede apreciar que existe una divergencia entre los valores teóricos y reales de masa de aire, especialmente cuando el motor funciona por debajo de 2000 rpm. Además, los parámetros de corrección de caudal de combustible con el motor a ralentí muestran un valor excesivo en el cilindro 4.

El valor límite depende del caudal de inyección y está entre ± 5,9 y ± 9,9 mm3/carrera/cilindro.

Corrección de caudal de los inyectores excesiva

Si se constata que la corrección de caudal de los inyectores en el cilindro 4 es excesiva, las posibles causas son las siguientes:

  • Una anomalía en el inyector del cilindro 4.
  • Un problema de instalación eléctrica en el cilindro 4.
  • Falta de estanqueidad en el cilindro 4.

Para descartar la posibilidad de que el problema está causado por el mal funcionamiento del inyector, habrá que permutarlo por el del inyector que muestre el valor de corrección más bajo, realizando la codificación con el terminal de diagnóstico. Si el parámetro de corrección mantiene valores similares a los registrados inicialmente, será necesario verificar la instalación eléctrica del cilindro 4:

Instalación eléctrica del cilindro 4
Instalación eléctrica del cilindro 4

Cuando la instalación eléctrica es correcta

Si la instalación eléctrica es correcta, se podría establecer la falta de compresión en los cilindros como la causa más probable de los dos códigos de avería registrados, el 4B10 y el 3FF0. Ante esta posibilidad, hay que verificar la compresión de los cilindros:

  • Cilindro 1: 20 bar.
  • Cilindro 2: 21 bar.
  • Cilindro 3: 19,5 bar.
  • Cilindro 4: 14 bar.

La falta de compresión en el cilindro 4 aconseja desmontar la culata para verificar el estado de la misma, así como de los conductos de admisión.

Durante el proceso de desmontaje de la culata, al retirar el colector de admisión se constata que la chapaleta de turbulencia del cilindro 4 se ha desprendido y ha accedido al interior de la cámara de combustión.

Además, al desmontar completamente la culata, se aprecia que el desprendimiento de la chapaleta de admisión ha producido los siguientes daños en el cilindro 4:

  • Deformación en el vástago de una válvula de escape.
  • Daños en la cabeza del pistón.
  • Se ha rallado la camisa del cilindro.
    Culata del motor
    Culata del motor

Tras rectificar los cilindros, reparar la culata y sustituir la válvula afectada, el problema queda resuelto, por lo que se confirma que la avería 3FF0, relativa a la masa de aire, estaba causada por el menor compresión del cilindro 4.

Pincha aquí para ver más casos de averías resueltas

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña