Reparación | 4 métodos para limpiar la carbonilla

Desde los limpiadores químicos a las descarbonizadoras.

Si la combustión se escapa, se cristaliza y da lugar a una capa de carbón solidificado
La carbonilla hace disminuir el rendimiento del motor y llegar a provocar averías serias

La carbonilla, el residuo sólido que se va acumulando en la cámara de combustión, acaba esparciéndose por los demás sistemas del vehículo y obstruyéndolos. Como consecuencia, el rendimiento disminuye y pueden producirse averías serias.

Los síntomas más comunes de los problemas causados por depósitos de carbonilla en motores de inyección directa, según explican en el blog de Iberisa, son: códigos de fallo de encendido, tirones y alteraciones del consumo de combustible. Las opciones para limpiar la acumulación de carbonilla son diversas, desde las más sencillas a las más invasivas: 

  • Limpiadores químicos. Se inyecta el líquido por la admisión, o bien se mezcla con el combustible. Este método, además de para solucionar problemas, es una forma de prevenir la acumulación, a modo de mantenimiento para los vehículos de inyección directa.
  • Descarbonizadoras de motor. Muy populares en los últimos años, las descarbonizadoras son unas máquinas que inyectan gas ortooxihidrógeno por la admisión del motor. Este gas tiene un alto poder calorífico y produce una pirolisis controlada cuando entra en la cámara de combustión. Una vez realizada esta pirolisis, el gas pasa, en forma de vapor de agua a alta temperatura, por por todos los circuitos EGR, turbo..., limpiando todo a su paso.
  • Desmontaje del colector. Otra opción, más invasiva, es desmontar el colector de admisión y el resto de componentes del motor y limpiarlos hasta eliminar los residuos, con un cepillo, una lavadora de piezas de agua a presión o de ultrasonidos. Se trata de un trabajo costoso para el taller.
  • Catalizador. Últimamente está comercializándose un dispositivo capaz de reducir la acumulación de carbonilla, colocado en la línea de inyección del combustible entre el depósito y el filtro del motor. Cuando el combustible pasa a través del dispositivo y entra en contacto con el reactivo, este elimina la electricidad estática del hidrocarburo y realiza una catálisis, acelerando el proceso de oxidación y mejorando de esta forma la combustión o explosión.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña