Reparación | Quedarse sin batería en el móvil o en el coche: ¿qué teme más el cliente?

Varta ayuda al profesional del taller a orientar a sus clientes sobre cómo alargar la vida útil de la batería, especialmente en vehículos modernos con cada vez más dispositivos electrónicos.

Evolución del número de consumidores electrónicos en 1990 y 2021, según Varta
Evolución del número de consumidores electrónicos en 1990 y 2021, según Varta

Móviles y vehículos, como muchos otros artículos del día a día, comparten un elemento imprescindible: la batería. En los automóviles, la batería de 12 voltios del coche es de vital importancia ya que, además de proporcionar la energía necesaria para el arranque, alimenta a todos los sistemas de confort, seguridad y eficiencia del vehículo. Tan importante, en definitiva, como la batería del móvil, que permite trabajar, estar en contacto con nuestros amigos, avisar si nos surge una emergencia, etc.

Por este motivo, Varta, como experto en tecnologías de baterías, ofrece algunos consejos para ayudar al profesional a que oriente al cliente sobre cómo puede hacer durar más la batería de su vehículo:

Ante el incremento en el número de dispositivos electrónicos (cargador de smartphone, sensor de lluvia, climatización de asientos, aviso de salida de carril, sensores de aparcamiento…) que se alimentan de la batería de 12 voltios, Varta sostiene que es conveniente optimizar su uso: encender la radio, el GPS o el sistema de climatización una vez que el vehículo ya esté en marcha, y no olvidar desconectar todos estos elementos antes de apagar el coche.

Si, a causa de la pandemia, el cliente apenas utiliza el coche o sólo lo hace para realizar trayectos cortos, la batería puede someterse a un lento proceso de descarga, por lo que debería realizarse un viaje largo al menos una vez al mes para recargarse. Adicionalmente, nunca hay que desconectar la batería ya que, en coches con numerosos sistemas electrónicos, una interrupción de la energía puede desencadenar en mensajes de error o pérdida de datos.

En su lista de consejos de Varta, disponibles en el canal de Youtube del fabricante, también incluye la recomendación de mantener la batería seca y limpia, ya que la suciedad y humedad en los bornes pueden causar corrientes progresivas, que aceleran la descarga de la batería. Es más, revisar su exterior de vez en cuando permitirá comprobar que se encuentra en buen estado.

Por último, considera fundamental recordar al cliente la importancia de que su coche lleve la batería que mejor se ajusta a los requerimientos del vehículo, teniendo en cuenta que existe una tecnología adecuada para cada tipo de vehículo: SLI para vehículos sin Start-Stop y con una cantidad moderada de consumidores eléctricos, EFB para coches con sistema Start-Stop automático simple, y AGM para vehículos con Start-Stop con recuperación de energía de frenada y un gran número de consumidores eléctricos. Si el coche lleva instalada una batería de tecnología inferior a la necesaria, puede provocar que se agote la batería o incluso que surja alguna avería.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña