Electromecánica | Ola de frío y confinamientos: la combinación perfecta para que fallen las baterías

El 34% de las baterías testadas en Europa, incluso antes de la pandemia, no estaban en buen estado, según Clarios. Los fallos en las mismas son la primera causa de avería en España.

Un descenso brusco de la temperatura puede averiar la batería
Un descenso brusco de la temperatura puede averiar la batería

Clarios, uno de los fabricantes de baterías más importantes del mundo, recomienda que tras la ola de frío intensa que ha padecido España, se revise la batería del automóvil, ya que los acumuladores son muy sensibles a las bajas temperaturas, más si cabe en un año en que este componente ha estado sometido a mucha presión, debido al confinamiento.

Los fallos en la batería son la causa número uno de las averías de los vehículos en España, según Clarios, que afirma que el 34% de las baterías revisadas en Europa no estaban en buen estado antes de la Covid-19. Una de las principales causas es el envejecido parque automovilístico español, que se ha agravado debido a la incertidumbre económica, pues muchos usuarios han pospuesto sus planes de comprar un coche nuevo o han tendio que optar por uno de ocasión.

Durante julio y agosto de 2020, las ventas de turismos de 20 años o más aumentaron el 31% en España, hasta 43.655 unidades, según Sumauto. Después del verano, y a causa de la pandemia, los conductores se interesaron por opciones de movilidad más económicas para desplazarse. El precio de este tipo de vehículos, entre 400 y 1.400 euros, evitaba utilizar el transporte público. En muchas ocasiones, nunca se ha cambiado la batería a estos vehículos antiguos o la última vez que se hizo fue hace mucho tiempo, por lo que es muy probable que los acumuladores estén agotados.

Por ello, “una revisión antes o durante el invierno de la batería del coche es especialmente importante este año”, asegura el experto en baterías Roberto Beesmans. Después de meses sin uso, el coche ofrece un espacio seguro en los desplazamientos, por lo que es importante que arranque de forma fiable. La ola de frío, además, ha podido provocar el fallo en la batería, sobre todo, si esta no se encuentra en condiciones adecuadas.

Teniendo en cuenta el respeto que da el uso del transporte público, muchas personas se han decantado por utilizar su propio coche, incluso para trayectos cortos. Este tipo de trayectos afecta especialmente a la batería, que apenas tiene tiempo de recargarse. Si a ello sumamos el frío y que el motor exige más energía, el resultado suele ser quedarse tirado.

En este sentido, Clarios recomienda revisar la batería y, en caso necesario, que un profesional la sustituya. Los talleres aseguran, además, el adecuado retiro de la batería vieja y que los sistemas electrónicos inteligentes del vehículo no han perdido ningún dato con la sustitución. De lo contrario, el software tendría que ser recargado.

Para evitar posibles averías, los socios de Varta ofrecen su revisión gratuita, para lo que basta buscar el taller más cercano en https://www.varta-automotive.es/es-es.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña