Reparación | El 90% de las compras de recambios en tiendas online las realizan los talleres

La eficiencia del sector "analógico" del recambio le aporta un margen para adaptarse a la digitalización

Mesa redonda "Sector Aftermarket. Perspectiva global"
Mesa redonda "Sector Aftermarket. Perspectiva global"

El mercado español del recambio se caracteriza por una altísima eficiencia y unos tiempos de entrega sumamente ajustados. Esta realidad, que por una parte juega en contra de la rentabilidad de las empresas, hará que los recambistas cuenten con el tiempo suficiente para adaptarse a la digitalización antes de que las plataformas de ecommerce pongan en peligro su continuidad.

Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda “Sector Aftermarket. Perspectiva global” que ha cerrado el II Congreso Aftermarket de Aser y que ha contado con la participación de Philippe Guyot (Nexus), Christian Lamo (Phillips), Damien Martin (Valeo), Alain Lez (Exide) y Juan Miguel Sucunza (Icer).

Lo cierto es que los talleres ya están empezando a apostar por las plataformas online de venta de recambios y representan el 90% de las compras en estos marketplaces. No obstante, solo entre el 10 y el 15% de los distribuidores de recambios está preparado para poner en marcha un sistema de ecommerce.

Los ponentes han coincidido en que ha surgido una nueva forma de comprar a la que las empresas de todos los sectores tendrán que adaptarse, lo que pasa obligatoriamente por la formación del personal. No obstante, según afirma Juan Miguel Sucunza, “el negocio online a cliente final va mucho más deprisa que el de empresa-empresa”, de modo que las empresas de recambios cuentan con un cierto margen de adaptación.

Pero para ello, es fundamental acometer una estrategia digital y “hacer comprender a las empresas y sus empleados que la digitalización es necesaria. El líder debe ser el primero en convencerse de ello”, añade Sucunza.

Otra de las vertientes de la digitalización, aparte de la venta online, es la gestión automatizada de los datos. “Lo importante no es la cantidad de datos que tenemos sino cómo los gestionamos”, afirma Alain Lez. “Si contamos con el software adecuado para analizarlos, estos datos nos van a permitir proporcionar una oferta que se adapte bien a los deseos del cliente”, añade.

En definitiva, en palabras de Damien Martin, “no debemos tener miedo a la digitalización. Aún no es tarde para acometerla y representa una oportunidad de negocio muy interesante”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña