Reparación | La digitalización, una oportunidad para la posventa

El Congreso Aftermarket de Aser profundiza sobre los retos de este nuevo escenario.

sanjay Sauldie en el Congreso Aftermarket de Aser
Sanjay Sauldie en el Congreso Aftermarket de Aser

El Congreso Aftermarket de Aser ha tenido como tema central la digitación en el sector de la posventa, tanto desde el punto de vista organizacional como de la gestión de personas, la relación con los clientes e incluso los productos y servicios comercializados. La conclusión principal del encuentro ha sido que no hay que temer este proceso, ya que puede generar interesantes oportunidades de negocio.

Sanjay Saulide, experto en implementación de procesos digitales, ha explicado el nuevo paradigma de la era digital, en el que “los peces pequeños, si son suficientemente numerosos, se comen al grande”. Con este símil pretende explicar que la competencia no tiene por qué venir de la misma industria, no tampoco de empresas del mismo tamaño.

Saulide ha destacado la importancia de conocer a los competidores digitales, ya que, si no, “no sabremos desde dónde vienen los ataques”. De la misma manera, es vital conocer al nuevo consumidor, ya que este decide ahora dónde y de qué manera compra”. A su juicio, ya ha desaparecido el B2B y el B2C, “ahora todo es C2C”.

Con respecto a la tecnología como tal, el experto ha recordado que ya es posible imprimir piezas en 3D, lo que en poco tiempo puede transformar el mercado. Por ello, es importante buscar líneas de negocio basadas en la colaboración con los fabricantes, así como contar con la mayor información posible de los consumidores.

En la misma línea, el empresario Bernardo Hernández propone alianzas entre los fabricantes de componentes y las empresas digitales como una oportunidad de negocio que conviene explorar. “No hay apenas nada hecho en este sentido, así que cualquier avance puede ser muy positivo”.

Hernández destaca que el consumidor ha cambiado y que valora muchísimo la digitalización dentro de su vehículo. “La distribución tiene una baza importante en este sentido, ya que no todo el equipamiento tiene que venir forzosamente de serie. Se pueden hacer apuestas muy importantes en conectividad desde el sector de recambios y conseguir con ello una gran competitividad comercial”, ha afirmado.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña