Reparación | La actividad de los talleres crecía el 6,2% interanual en noviembre

La media en los primeros 11 meses se situó en el 4,8%, misma cifra que el índice general del sector servicios, según el INE.

La actividad de los talleres crecía el 6,2% interanual en noviembre
La actividad de los talleres crecía el 6,2% interanual en noviembre

Otro buen dato que confirma que 2015 ha sido el año del inicio de la recuperación. La actividad en el sector del mantenimiento y reparación de vehículos (cifra de negocio) crecía el 6,2% interanual en noviembre, según los últimos datos oficiales disponibles del INE.

Esta cifra, que confirmaría la previsión del 6% de InfoCap para el conjunto del año, es, sin embargo, algo menos optimista si tenemos en cuenta el intervalo de enero a noviembre, que reflejó un incremento del 4,8%, una décima más que en octubre.

A pesar de estos datos positivos, la actividad en los establecimientos de reparación cayó el 5,4% en el penúltimo mes del año respecto a octubre, cinco décimas más que que la caída del índice general del sector servicios, que se situó en el -4,8% en los once primeros meses de 2015.

Para valorar estas cifras del sector de reparación sólo hay que compararlas con un año antes. En noviembre de 2014, la actividad caía el 10,3% repecto a un mes antes, la variación interanual era de apenas el 0,6% de crecimiento, mientras que en lo que iba de año, la actividad caía el 0,7%.

En cuanto al índice de ocupación (empleo), en el sector de la reparación, éste se situó en noviembre en el 91,9%, cinco décimas menos que en octubre. Sin embargo, la ocupación creció el 0,5% en términos interanuales (de noviembre a noviembre), cifra que asciendió al 0,9% si tomamos como referencia el intervalo enero-noviembre.

Por su parte, el sector de la venta de vehículos reflejaba mejores datos de actividad (un crecimiento del 20,6% de enero a noviembre), mientras que el empleo aún notaba los efectos de la crisis con una tasa de ocupación del 88,3% (3,6 puntos menos que en el sector de la reparación).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña