Reparación | La OCU denuncia que algunos microhíbridos contaminan más que los motores diésel y gasolina

Cuentan con una etiqueta ECO y producen más emisiones que los que portan el distintivo C.

Los fabricantes pretenden valorar la etiqueta ECO que llevan los coches híbridos
Algunas pegatinas ECO no reflejan las emisiones de contaminantes

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que una gran parte de los nuevos vehículos microhíbridos o ‘mild-hybrid’ contaminan más que muchos modelos diésel o gasolina (distintivo medioambiental C) a pesar de portar pegatinas ECO.

Según el documento, publicado en la revista OCU-Compra Maestra, los microhíbridos equipan motores de combustión al que se añade un sistema eléctrico de 48 voltios. Aproximadamente, ofrecen un ahorro de combustible del 10% y, por lo tanto, una reducción similar de las emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, algunos de estos modelos son vehículos de grandes dimensiones y alta potencia, por lo que, aunque se reduzca el consumo por el motor eléctrico, las emisiones superan a los que portan motores de combustión únicamente, con etiquetas C.

La OCU denuncia que los microhíbridos cuentan con pegatinas ECO, solo por equipar un “pequeño sistema eléctrico auxiliar”. Critican que este tipo de distintivos se ha convertido en un “reclamo comercial de las marcas”, que aprovechan el menor coste de estos modelos para vender más, a pesar de ser más contaminantes.

OCU considera que el actual sistema de concesión de etiquetas, aunque ha sido un buen paso inicial e importante para concienciar a los conductores, es un sistema injusto, pues está basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. Añaden que debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo.

OCU ha llevado a cabo este estudio en el marco de la iniciativa #NoCuela, una propuesta con la que OCU quiere desmentir y aclarar cualquier tipo de información o rumor falso en materia de consumo.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña