Reparación | ¿Contamina más o menos un coche eléctrico que uno tradicional?

Cuando se analiza todo su ciclo de vida, no hay grandes diferencias entre un vehículo diésel, de gasolina o eléctrico, según algunos expertos.

Algunos sectores subrayan que los eléctricos producen también CO2 en su producción y reciclado
Algunos sectores subrayan que los eléctricos producen también CO2 en su producción y reciclado

La irrupción del coche eléctrico en el mercado automovilístico parece haberse convertido en la panacea que solucione los problemas de polución que existen en las grandes ciudades. Sin embargo, algunos sectores ya advierten de que este tipo de vehículos también tienen una contraprestación en lo que a contaminación se refiere.

Así, Oriol Canut, director general de GreenChem en España y Portugal, y responsable del Libro Verde del Diésel, subraya que, de momento, “no hay una alternativa real, que sea 100% limpia y sostenible. Todos los vehículos dejan su huella de carbono, que mide el impacto medioambiental real: en cuanto se analiza globalmente todo su ciclo de vida, no hay grandes diferencias entre diésel, gasolina e, incluso, coche eléctrico”, según publica Abc.

Asimismo, añade que en los eléctricos hay que tener en cuenta el nivel de CO2 que supone su producción y reciclado.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, las emisiones de NOx de los diésel se han reducido el 90% en los últimos 20 años. En esta línea, Anfac indica que 100 vehículos actuales contaminan menos que uno de los años 70, y responsabiliza al 20% más antiguo del parque del 80% de la contaminación generada.

Por otro lado, Canut destaca los problemas de autonomía que poseen y la insuficiente red de puntos de recarga s para abastecer a un parque de vehículos eléctricos de gran envergadura.

Aunque España posee puntos de recarga rápida para emergencias, “estas cargas tienen una durabilidad menor y, lo que es peor, un abuso de esta opción puede acabar dañando la batería”, apunta.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña