Reparación | ZF desarrolla un airbag lateral externo para los vehículos

El sistema se activa segundos antes de un impacto y reduce las lesiones en un 40%.

ZF ha desarrollado un nuevo prototipo de sistema de seguridad para prevenir choques. Se trata de un airbag lateral externo que se despliega unos milisegundos antes de una colisión.

Es un novedoso sistema desarrollado por la firma alemana que ofrece una zona de arrugamiento lateral adicional, que puede ayudar a salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones de los ocupantes hasta en un 40%, destacan desde la compañía.

La bolsa de aire tiene una capacidad de entre 280 y 400 litros (de cinco a ocho veces el volumen del airbag del conductor). Se expande hacia arriba desde el umbral lateral para formar una zona de arrugamiento adicional en el área de la puerta, entre los pilares A y C.

Para llevarlo a cabo, ZF ha conectado en red las bolsas de aire a los sistemas de sensores del vehículo y ha desarrollado algoritmos que son capaces de determinar si un choque es inminente y decidir si desplegar o no la bolsa de aire.

Las pruebas realizadas por la compañía revelan que el sistema de seguridad puede reducir la penetración del vehículo intruso hasta en un 30%.

"Este sistema de seguridad tiene el potencial de reducir significativamente la gravedad de las lesiones de los ocupantes en casos de colisiones de impacto lateral", explica Uwe Class, director del departamento de Sistemas de Movilidad Segura de ZF.

Implementación del sistema

Uno de los retos a los que se enfrentaron los ingenieros de ZF fue la creación de un sistema que identificase qué colisiones son inevitables para desplegar el airbag lateral.  El sistema tiene aproximadamente 150 milisegundos para tomar la decisión de activarlo.

Para ello, los sensores del vehículo identifican en primer lugar un impacto potencial. Esto es posible gracias a las cámaras conectadas y radares del coche. Los algoritmos dentro del software del sistema deciden si una colisión es inevitable o si el despliegue de la bolsa de aire es posible y beneficioso. Si todas estas decisiones son afirmativas, el sistema enciende a los infladores para llenar el airbag.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña