Reparación | Greenpeace crea un mapa interactivo de las restricciones de tráfico en Europa

Muestra las políticas que se están llevando a cabo en más de 200 ciudades del continente.

Acea considera que los acuerdos alcanzados son muy exigentes
España fija el fin de los vehículos diésel y gasolina en 2040

La movilidad sostenible es una realidad que poco a poco se está abriendo paso en las ciudades, prueba de ello es el aumento de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en los últimos años.

Cada vez es más normal ver zonas de acceso restringido en las urbes, así como el aumento de políticas que promueven las cero emisiones en unos años. Como medida informativa Greenpeace España ha creado un mapa interactivo de toda Europa en el que se pueden ver las acciones sostenibles y en materia de protección medioambiental respecto al tráfico de más de 200 ciudades. El mapa forma parte de la iniciativa internacional ‘Clean Air Now’, según revela el portal Traveler.

La medida de Greenpeace se suma a la petición que está realizando la plataforma para que se adelante la prohibición de vender vehículos diésel y gasolina a 2028, como muy tarde. En el caso de España se ha establecido 2040 como fecha tope. Otros países como Dinamarca o Irlanda lo fijan en 2030.

"Hemos recopilado los datos existentes en varias páginas sobre regulaciones de tráfico centradas en cada uno de los países, sobre todo las de Alemania e Italia que son las que tienen en marcha más medidas en este sentido. También se ha incluido la información que han aportado las oficinas que Greenpeace tiene a lo largo de Europa, quienes han validado los datos correspondientes a su país antes de su publicación", señala el coordinador de la campaña de movilidad de Greenpeace España, Adrián Fernández.

En España, destacan diferentes ciudades como Madrid, con su proyecto de tráfico restringido en la almendra central de la capital; Barcelona, con su acceso restringido a vehículos con motores diésel inferiores a Euro 4 o gasolina inferior a Euro 3; o Valencia, Pamplona o Salamanca, que han establecido zonas de tráfico restringido en los últimos años. Además de las zonas de tráfico restringido, el mapa interactivo de Greenpeace incluye otras dos categorías de políticas medioambientales: zonas de bajas emisiones (espacios en los que es necesario un distintivo medioambiental para circular), que lidera Alemania con más de 70 puntos desde 2008; y peajes urbanos (zonas en las que se paga por entrar y se invierte la recaudación en el transporte público).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña