La bomba de aceite de las cajas de engranajes incluidas en las cajas de cambios de doble embrague, concretamente las del modelo DSG-DL382 -también conocida como 0CK y presente en todos los vehículos del Grupo VAG, especialmente en diferentes modelos de Audi- fue la protagonista del último webinar de Valeo, impartido por Jesús Cancho, formador técnico de Valeo Service.
A modo introductorio. el panelista explicó que estas cajas de cambios de doble embrague DSG-DL382 constan de "dos partes principales, que funcionan con aceites diferentes". "Por un lado, la caja de cambios trabaja con ATF, aceite de trasmisión automática, que va a gestionar mediante la mecatrónica el accionamiento de los embragues y el del adaptador hidráulico de la marchas; por el otro, la caja de engranajes, que funciona con MTF, aceite de transmisión manual".
En este caso, Cancho quiso centrar la formación "en la caja de engranajes y, más concretamente, en la bomba de aceite, encargada de dar apoyo al sistema de lubricación". "En este webinar explicaré cuál es el funcionamiento de la bomba, los parámetros que debemos gestionar y cómo será el proceso de comunicación entre la bomba y la unidad de control de transmisión para gestionar el caudal de aceite qué debe suministrar en cada momento", relató.
"La DSG DL382-0CK es una caja de cambios con una disposición longitudinal con siete relaciones de marchas y marcha atrás, que equipa un embrague húmedo, con distribución par a la tracción delantera, aunque también existe una versión con tracción a las cuatro ruedas, el funcionamiento de ambas cajas es similar", matizó.

Estructura de la bomba de aceite eléctrica.
"Como ya hemos dicho, esta caja de cambios consta de dos partes principales que trabajan con dos aceites diferentes, el primero de ellos es el líquido de transmisión automática, este ATF, se emplea para activar el doble embrague y gestionar la selección de las marchas a través del adaptador hidráulico, todo ello, está gestionado por la unidad mecatrónica integrada, y, es que esta parte, dispone de un cárter que es el que da acceso a dicha mecatrónica de la caja de cambios", diseccionó antes de hablar de la caja de engranajes.
"Es la que contiene el aceite de transmisión manual, utilizado para lubricar y refrigerar el conjunto de engranajes del vehículo, su principio de lubricación es por barboteo, igual que las cajas de cambios manuales o el cigüeñal de un motor, sin embargo por la distribución de los ejes, el tamaño y el parque, necesita un sistema auxiliar para apoyar al de lubricaciñón por barboteo, justo ahí, es donde entra en juego la bomba de aceite, protagonista de este webinar".
"Dicha bomba absorbe el aceite de la zona baja de la caja de cambios y lo impulsa por una serie de canalizaciones, permitiendo la lubricación y refrigeración de los engranajes por goteo", explicó Cancho antes de enumerar sus principales características:
- Bomba por goteo: Una bomba centrífuga es un tipo dinámico, que utiliza un rotor giratorio para aumentar la presión de un fluido convirtiendo su energía cinética en energía potencial.
- Impulsor: La bomba contiene un rotor, que es un componente giratorio, que puede estar equipado por álabes o paletas. Al girar, el rotor transmite energía cinética al fluido.
- Fuerza centrífuga: El giro del rotor crea una fuerza centrífuga que hace que el fluido de la transmisión se mueva radialmente hacia fuera. Dicho movimiento del fluido produce un aumento de la presión.
- Salida: El fluido presurizado se dirige hacia la salida de la bomba, donde se envía a través del sistema de transmisión para lubricar varios componentes y ayudar en la disposición del calor.
Partes y componentes internos
Asimismo, el experto enumeró tanto sus partes -entrada de aceite, conexión eléctrica, junta de estanqueidad y la salida del aceite- como sus componentes internos -carcasa de la bomba, rotor, estator, circuito impreso, carcasa del motor, sensor de temperatura integrado y junta tórica-.
Frente a ellas, hay una ercera vía. Se trata de "las bombas de conexiones eléctricas aportan como novedad incorporar la comunicación por protocolo LIN, importante a la hora de diagnosticar la bomba". "En cuanto a la arquitectura de conexión de la bomba con el resto de unidades, incorpora un sensor de temperatura del fluido, de modo que la información sobre la temperatura y las revoluciones se distribuye a la unidad de control de transmisión, en función de las necesidades de conducción, esta unidad ajusta la velocidad de la bomba modulando la alimentación eléctrica", analiza el técnico de Valeo.
"A medida que aumenta la temperatura del aceite, mengua el consumo eléctrico de la bomba y esto se debe a que, cuando va creciendo la temperatura del aceite, va disminuyendo su viscosidad, por lo que a la bomba le cuesta menos trabajo impulsar ese aceite", concluyó su explicación en el webinar.