Reparación | Factores a tener en cuenta en las ITV de vehículos especiales e históricos

Tanto para vehículos históricos, como para furgonetas, motocicletas, cuadriciclos y quads habrá que prestar atención a determinadas partes y /o características del vehículo para superar el proceso de inspección técnica

Mediante su aplicación para talleres en línea, Autodata ha investigado los vehículos clásicos anteriores al 2000, los clásicos modernos y las “antiguallas fiables” más atendidos en sus talleres en 2021, y advierte que los viejos manuales de revisión ya no sirven si desea que el motor siga funcionando con suavidad.
Los coches clásicos son un interesante nicho de mercado para el taller

Ante el aumento de desplazamientos previsto por la DGT con motivo de las celebraciones navideñas, TÜV SÜD ha revisado las particularidades técnicas a tener en cuenta en el caso de algunos vehículos especiales.

Tanto para vehículos históricos, como para furgonetas, motocicletas, cuadriciclos y quads habrá que prestar atención a determinadas partes y /o características del vehículo para superar el proceso de inspección técnica y, por tanto, para garantizar la seguridad antes de lanzarse a la carretera

MOTOCICLETAS, CUADRICICLOS Y QUADS

-La primera inspección técnica obligatoria será a los cuatro años de antigüedad. A partir de entonces, la periodicidad será bienal.

-No confundir con ciclomotores, pues están sujetos a otra periodicidad: hasta los 3 años de antigüedad están exentos y, a partir de entonces, cada dos años. Conociendo la fecha de matriculación de la moto, que puede consultarse en el permiso de circulación o mediante las letras de la matrícula, podremos comprobar el momento concreto en que debemos pasar la ITV.

-Durante el proceso de revisión, se prestará atención a la comprobación del número de bastidor de la moto y su matrícula, el alumbrado, los frenos, el manillar y el sistema de bloqueo antirrobo y los retrovisores, entre otros elementos.

-Por último, se revisará el cumplimiento de los límites legales establecidos en cuanto a emisión de CO2 y gases y una prueba de ruido para evitar fugas de combustible y aceite. 

FURGONETAS

-Para comprobar la periodicidad debemos fijarnos en la clasificación de nuestra furgoneta y su antigüedad. La furgoneta debe pasar la primera ITV a los cuatro años y, entre 4 y 10 años de antigüedad, la revisión será anual.

-Todas las furgonetas de uso privado dedicadas al transporte de personas con un máximo de 9 plazas (incluye las furgonetas camperizadas) deberán pasar la inspección con esta periodicidad.

-En el caso de furgonetas para transporte de mercancías de menos de 3,5 TM, deberán pasar la primera ITV a los 2 años de su matriculación y, si tiene entre 2 y 6 años de antigüedad, será bienal; entre 6 y 10 años, deberá acudir anualmente; y a partir de 10, cada 6 meses.

-En el caso de furgonetas mixtas la periodicidad ITV es más restrictiva. En general, las furgonetas suelen salir a la venta como vehículos mixtos, porque esto les permite a los fabricantes reducir su precio de venta. No obstante, la mayoría de las furgonetas vienen homologadas para poder cambiar su clasificación y es habitual que a muchos conductores les interese tener catalogada su furgoneta como vehículo turismo. Para ello, deberán someterse a una inspección con motivo de reforma.

VEHÍCULOS HISTÓRICOS

-Según el R.D. 1247/95 por el que se aprueba el Reglamento de vehículos históricos, se podrá solicitar matrícula histórica siempre y cuando el coche en cuestión cuente con los siguientes requisitos: fue matriculado por primera vez hace más de 30 años, se trata de un modelo que ya ha dejado de fabricarse y el vehículo se encuentra en su estado original, es decir, no se le ha realizado ningún cambio imprescindible.

-Como vehículo histórico, deberá pasar la ITV todos los años. De hecho, el Real Decreto 920/2017 establece periodicidades exclusivas para los vehículos con una antigüedad de hasta 40 años, que tendrán frecuencia bienal; entre 40-45 años, cada 3; y más de 45 años, deberán acudir cada 4 años. 

-Y es que tener un vehículo histórico tiene ventajas para el propietario como contar con unos plazos más amplios para pasar la ITV o estar exento de pagar el impuesto de circulación, aunque esta última ventaja dependerá del municipio.

-En cuanto a la documentación, deberá presentar la tarjeta de ITV, el permiso de circulación, el informe de laboratorio oficial y la resolución favorable de la CCAA, donde constan las características técnicas del vehículo, así como las exenciones a las que se acoge, los requisitos técnicos que debe cumplir a la hora de pasar la ITV y posibles limitaciones de circulación.

-Durante el proceso de inspección, se revisará el estado y acondicionamiento exterior e interior del vehículo, el alumbrado y señalización, los frenos, dirección y suspensión del vehículo, así como las emisiones contaminantes del coche.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña