Reparación | Elevadores de vehículos: consejos para un correcto mantenimiento

Los profesionales de los talleres deben realizar una serie de inspecciones diarias y otras de forma mensual.

Un técnico especializado debe realizar un mantenimiento preventivo al menos una vez al año
Un técnico especializado debe realizar un mantenimiento preventivo al menos una vez al año

Los talleres de reparación no solo deben trabajar para ofrecer los mejores mantenimientos en los vehículos, también deben velar por conservar en estado óptimo el equipamiento de sus centros, como las herramientas y otras soluciones esenciales como los elevadores de coches. Su mantenimiento previene que se produzcan accidentes o averías que puedan causar dificultades al taller, por ejemplo, como consecuencia de no poder bajar un vehículo de una plataforma.

Para asegurar el cuidado de este elemento, los profesionales de Equipo Taller recomiendan a los mecánicos llevar a cabo una serie de actuaciones que garantizan su uso en las mejores condiciones.

El mantenimiento periódico de esta solución del taller debe realizarse por parte de un profesional especializado que esté capacitado en el uso de esta maquinaria y de las medidas que deben ponerse en práctica. Si el elevador sigue en garantía, será el técnico de la marca la persona responsable en hacer el mantenimiento anual.

¿Qué debe comprobar el profesional del taller?

En el caso de los trabajadores del taller, estos deben seguir una serie de acciones diarias para asegurar el correcto estado del montacoches. Los mecánicos realizarán una revisión visual cada jornada, comprobando el estado de los cables y las cadenas, así como la existencia o no de manchas de aceite que indiquen que hay fugas. Los expertos recomiendan que el profesional del centro de reparación examine que los tacos no se mueven, además de comprobar el resto de elementos de seguridad.

De forma mensual, los operarios deben asegurarse de la buena sujeción y lubricación de los elevadores, para evitar así el desgaste anormal de las piezas, ya que las cadenas y sistemas móviles funcionan correctamente cuando tienen la grasa necesaria. Asimismo, los anclajes deben estar bien fijados, sin presentar holguras ni movimientos, que podrían suponer un grave riesgo para la seguridad dentro del taller.

Las tareas de mantenimiento que debe llevar a cabo el técnico responsable están reglamentadas oficialmente y deben seguir la nueva normativa EN1493.2020, para la construcción y distribución de elevadores de vehículos en Europa tras la reforma llevada a cabo por la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres (Egea) en el primer trimestre del año. Además, el manual que proporciona el fabricante suele incluir una ficha de revisiones que se especifican en dicho documento.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña